Galaxy Gear, el reloj inteligente de Samsung ve la luz

Samsung no podía quedarse al margen del explosivo auge de los relojes inteligentes.

Ya lo decíamos antes del comienzo de IFA 2013: Estamos en medio del auge de los relojes inteligentes. Si bien no es un concepto nuevo, las nuevas tecnologías basadas en la miniaturización de los componentes y las optimizaciones energéticas de estos, han permitido darle viabilidad a los proyectos que alguna vez quedaron como meros borradores.

Samsung con sus tropas de ingenieros de élite, pusieron manos a la obra para poder lanzar al mercado un producto destinado al segmento emergente de la nueva generación de relojes.

galaxygear

La sorpresa y la expectación se vio potenciada hace algunos días, luego de que Venture Beat lograra fotografiar una publicidad que mostraba el diseño del equipo.

La construcción basada en la elección minuciosa de los componentes, es algo que a primera vista llama la atención. Un gran aliado que permitió la elaboración de este reloj fue el conocimiento que Samsung tiene sobre los paneles con eficiencia energética como AMOLED, permitiendo que el equipo presente una pantalla táctil de 1.63 pulgadas sin que la autonomía de la batería se vea notablemente impactada. A eso hay que sumar el hecho de la integración de componentes como Bluetooth, el cual debió ser optimizado en cuanto al consumo energético.

A diferencia de los relojes inteligentes presentes en el mercado, este es un Reloj Inteligente Autónomo, pues no requiere una conexión a un teléfono móvil para poder funcionar en un 100% ya que posee una serie de aplicaciones integradas que le otorgan cierta independencia.

geargalaxy

Aterrizando — técnicamente — lo dicho anteriormente, el reloj contará con un procesador de 800 MHz una pantalla de 1,63 pulgadas (41,4mm) Super AMOLED (320x240), una cámara principal de 1,9 Megapixeles con sensor BSI y A/F. Es capaz de grabar video en H264 (MP4) a 720p y audio AAC. En cuanto a capacidad de almacenamiento es bastante limitado; 4GB y 512 de RAM.

La batería de 315mAh sin duda es algo que sorprende pese a las pequeñas dimensiones del dispositivo (36.8 x 56.6 x 11.1 mm, 73.8g)

apps

Integra de fabrica algunas interesantes aplicaciones que han sido adaptadas especialmente para el reloj, así como: eBay, Evernote, LINE, ChatON, Glympse (una app que permite compartir tu ubicación temporalmente), Path, y otras que guardan relación derechamente con el estado y monitoreo físico como RunKeeper y MyFitnessPal. Para dar sentido a la cámara también incluye una App llamada Vivino, que se encarga de mostrar información de maridaje del vino que estás tomando con tan sólo una foto.

geargalaxy3

Los usuarios de Samsung con el tiempo han visto que sus gadgets por mucho que compartan características con el resto, son notoriamente diferentes al momento de ser usados debido al firme rumbo que ha tomado el desarrollo de las UI de Samsung. Es notorio el esfuerzo que Samsung ha realizado durante todos estos años para crear un sello distintivo.

La experiencia se ve potenciada cada vez que el Galaxy Gear se conecta a otro dispositivo Galaxy, éste de inmediato se transformará en una cajita de notificaciones que será capaz de mostrar mensajes sms entrantes, llamadas, emails, etc. Una característica llamativa es Smart Relay, ésta se basa en la posibilidad de que el teléfono se sincronice con el Gear al momento de leer un email; muy útil en el caso de que el correo electrónico sea extenso y quieras seguir leyendo el mensaje en tu teléfono.

svoicegalaxy

Por si no fuese poco, el teléfono tendrá un sistema de escucha activa el cual servirá para que S Voice en el Galaxy Gear sea usado en cualquier momento y sin presionar ningún botón.

En cuanto a seguridad el teléfono posee varios elementos importantes a considerar, uno de ellos es Auto Lock, una característica que bloqueará al Gear en caso de que se aleje más de 1,5 metros del smartphone. Además incorpora Find My Device, una tecnología que permitirá encontrar el Gear mediante vibraciones, alertas sonoras, entre otros.

Por ahora, el Galaxy Gear sólo funcionará con el Galaxy Note 3 y el nuevo Galaxy Note de 10.1 pulgadas, pero dentro de poco tiempo -- octubre, para ser exactos -- la surcoreana le otorgará retrocompatibilidad con algunos equipos más antiguos.

powered byDisqus