Emprendimiento

Wabeez, uniendo comunidades y vecinos a través de la tecnología [FW Startups]

Una idea para interconectar vecinos y funcionarios de ciudades a través de internet.

Cuando la tecnología cumple la función de mejorar la calidad de vida y nuestra relación con la sociedad, es cuando realmente vemos el valor de los avances para nuestra vida diaria. Lejos del bombardeo consumista al que estamos expuestos a diario, donde subirse implica aceptar que un teléfono apenas será una novedad por unos meses, poder disponer de herramientas para facilitarnos nuestras tareas o comunidad, es algo para destacar.

Por eso, Wabeez es de esas ideas que merecen ser contadas y apoyadas. Nacida de la idea de uno de los cuatro integrantes de su equipo, formado por tres chilenos y un argentino, este proyecto ofrece la posibilidad de recuperar el canal de comunicación directa entre vecinos y entre el municipio y la comunidad, como solía ser en otros tiempos, pero ayudados por la tecnología.

Para conocer más sobre este proyecto, su nacimiento y su futuro, conversamos con los integrantes del equipo, Claudio Espinoza, CEO, oriundo de Copiapó, Alonso Cáceres, Technical Lead, de Talca, Francisco Arenas, Usability Analyst, santiaguino y Juliana Muñoz, Project Manager, argentina, proveniente de una pequeña localidad de la Provincia de Buenos Aires llamada Pila.

– FW: ¿Cómo nació la idea?

– Wabezz: Claudio notó que el mismo no sabía que ocurría en su comuna, nunca se enteraba de los eventos o ferias cercanas a su domicilio, lo conversó con el resto del equipo (anteriomente habíamos tenido la oportunidad de trabajar juntos) y comenzamos a observar diferentes necesidades. Nos emocionamos con lo que habíamos imaginado, y comenzamos a buscar la opinión de amigos y conocidos, que enseguida captaron la idea y nos motivaron muchísimo.

Posteriormente decidimos contactar a algunos municipios y ver si les resultaba una herramienta útil, recibimos muy buenos comentarios y comenzamos a desarrollar el proyecto.

El 18 de Agosto presentamos un concepto de la idea en una feria de Providencia y los vecinos captaron la esencia de Wabeez enseguida y comenzaron a tirar ideas (herramienta para compartir automóvil con los vecinos, portal de empleos dentro de la comuna, etc.), fue genial!

– FW: ¿Cual es el objetivo a nivel gobierno, les interesa llegar a municipios o localidades para que integren Wabeez?

– Wabeez: Sí, en estos momentos estamos buscando el apoyo de los municipios, para que desde el área de prensa den a conocer todos los beneficios que ofrecen a la comunidad y los vecinos puedan enterarse.

También nos gustaría que las instituciones y organizaciones (por ejemplo: ecologistas, animalistas, etc.) de cada comuna puedan darse a conocer a través de la plataforma, sirviéndoles como herramienta de comunicación.

– FW: ¿Qué los diferencia de otras soluciones disponibles?

– Wabeez: Innovamos en generar micro-redes vecinales, recuperando el sentido de la comunidad, generando vínculos de confianza y empatía entre vecinos, lo cual aún se mantiene en los pequeños pueblos o localidades, pero en las grandes ciudades es muy difícil de lograr.

Además transforma una comunicación que siempre ha sido unilateral, de una parte (municipio) informando a la otra (vecinos), en una comunicación bidireccional.

Por otro lado, a fin de hacer más entretenido el uso y fomentar la participación activa de los usuarios, integraremos mecánica de juego.

– FW: ¿Qué ha sido lo más difícil para sacar el proyecto adelante?

– Wabeez: Lo más difícil tal vez sea asimilar que tenemos que salir con algo más pequeño y luego continuar con el desarrollo de nuevas herramientas, a medida que la plataforma sea adoptada por los usuarios y nos vayan entregando feedback. Queremos que todo sea perfecto, pero entendemos que debemos que ser más realistas.

– FW:  ¿En qué instancia se encuentra Wabeez en este momento, proyecto, startup, emprendimiento?

– Wabeez: se encuentra próximo a ser lanzado, tenemos planificado lanzar la versión beta en el mes de octubre.

– FW: ¿Cómo funciona el proyecto? ¿Qué hay que hacer para participar?

– Wabeez: Para sumarse, una vez que sea lanzado sólo deben registrarse con correo electrónico y contraseña. Es completamente gratis para los usuarios de cualquier comunidad. Por el momento, pueden registrarse en el sitio wabeez.com para ser los primeros en enterarse el día del lanzamiento.

– FW: ¿En qué plataformas funciona? (web, aplicación móvil)

– Wabeez: En primera instancia lanzaremos una aplicación web, pero a futuro planificamos desarrollar la versión mobile para IOS y Android.

– FW: ¿Tiene algún modelo de negocios el proyecto?

– Wabeez: El modelo de negocios que consideramos es publicidad no invasiva a través de micro-juegos que serán ajustados a la línea gráfica de los patrocinadores. De esta forma las empresas podrán lanzar, como propios, juegos pre-desarrollados por Wabeez. Algo así como las aplicaciones que se desarrollan para Facebook, donde los usuarios puedan participar y ganar premios. La diferencia está en que estarán listas para ser adaptadas a la marca. Obviamente si una empresa desea desarrollar una aplicación exclusiva, también podremos hacerlo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos