Ciencia

Cosmólogos postulan que ‘regiones Tardis’ explicarían expansión acelerada del Universo

Según los científicos, la expansión acelerada del universo sería una ilusión causada por zonas que se ven más grandes por dentro que por fuera.

Cosmólogos de la Universidad de Helsinki de Finlandia y la Universidad Jaguelónica de Polonia postularon una interesante teoría para explicar uno de los misterios más grandes del Universo: Por qué las galaxias más distantes se están alejando cada vez más rápido de lo estimado en vez de desacelerar, como se creía hasta antes de 1998.

Si bien una de las teorías más aceptadas para explicar este fenómeno es a través de la energía oscura, estos cosmólogos aseguran que la expansión acelerada del Universo se podría explicar si existieran ciertas zonas del Universo que sean más grande por dentro de como lucen por fuera.

Como es de esperarse, cualquier fanático de la serie de televisión Doctor Who identificaría esta descripción como si hablaran del Tardis, la nave espacial del protagonista que es más grande por dentro que por fuera. Los cosmólogos también lo tienen claro. De hecho, así se llama su artículo científico: ‘Tasa de expansión promedio y propagación de la luz en el espacio-tiempo cosmológico Tardis‘.

Según los científicos estas llamadas ‘regiones Tardis’, que estarían distribuidos por el Universo ‘como los orificios de un queso suizo’, podrían crear la ilusión de que el Universo se está expandiendo cada vez más rápido.

Para darse la idea, un ejemplo bidimensional sería recortar un orificio en un disco de papel para reemplazarlo con un hemisferio. Éste tendría la misma circunferencia del orificio, pero con una superficie más grande porque está curvo.

Como es de esperarse, esta es una teoría y no la explicación definitiva. Lo que sí dan ganas de saber es que si estas ‘regiones Tardis’ se podrán elaborar al interior de una caseta telefónica azul.

Link: arXiv.org (vía Medium)

Tags

Lo Último


Te recomendamos