Gadgets

Audífonos Bluetooth, la incansable búsqueda por la perfección

Encontrar un buen audífono inalámbrico es difícil. Muchos fabricantes intentan llegar a la solución ideal, aquí compartimos algunos de nuestros favoritos.

Para el audiófilo que se precie de serlo, esta parece ser una causa perdida. Encontrar un audífono Bluetooth que llene las expectativas de los más exigentes ha hecho que muchos hayan abandonado una búsqueda que parece destinada al fracaso, a sucesivas frustraciones y a gastar mucho dinero por productos que no dan el ancho en lo que a audio de calidad se refiere.

Pero los fabricantes lo intentan. Con el tiempo y el desarrollo de nuevas tecnologías que minimizan la antes notoria pérdida de calidad en su modalidad inalámbrica, las nuevas generaciones de audífonos Bluetooth van cerrando la enorme brecha existente hace algunos años con sus equivalentes cableados.

El siguiente es un compendio de auriculares que no necesariamente son los más nuevos del mercado, ni tampoco serán considerados perfectos para un fan de la alta fidelidad, pero son la muestra fiel de la evolución de un segmento otrora ninguneado, y que promete traer satisfacciones sin cables en un corto tiempo más incluso a los más escépticos. Aquí va un puñado de nuestros favoritos.

Harman Kardon BT

Como en todas las áreas, existen modelos de entrada y algunos más avanzados. Entre los últimos consideramos al Harman Kardon BT, un par de audífonos inalámbricos que mantienen el hermoso diseño que vimos en su modelo CL, pero sin el odioso cable que hoy apuntamos a dejar de lado.

Los Harman Kardon BT están hechos de aluminio y plástico de muy buena calidad, lo que les hace resistentes y le otorgan un look moderno y clásico al mismo tiempo. Son auriculares que van sobre la oreja cubriéndola por completo de forma casi perfecta, lo que les otorga una buena aislación que evita que sonidos del exterior interrumpan nuestra experiencia musical. No cuentan con cancelación de ruido, pero con estos audífonos eso no será necesario.

Así como lucen lujosos, suenan acorde a las expectativas. Los audífonos entregan un sonido realmente interesante, con registros medios y bajos algo suaves pero muy bien equilibrados. No encontrarás acá un bajo artificialmente explosivo, lo que les hace mucho más fieles a la realidad. Eso se agradece.

El fabricante promete 40 horas de autonomía, y es de los pocos audífonos en los que no encontramos degradación en la calidad del sonido al usarse en forma inalámbrica. Otra cosa es el sonido en llamadas: Escucharás perfecto a tu interlocutor, pero al otro lado tendrán algunos problemas para entenderte en ambientes ligeramente ruidosos.

¿Precio? Algo elevado: USD$250 (CLP$129.990). Pero los vale.

Bose AE2w

En un segmento de precio parecido encontramos los Bose AE2w, unos auriculares que van sobre la oreja y que resultan bastante competentes en su función, entregando una calidad de sonido comparable a equipos de mayor valor.

De hecho, a nivel de calidad de sonido este audífono es casi todo lo que podríamos esperar de un buen producto Bose: Gran separación de instrumentos, excelente respuesta en todos los rangos y muy poca degradación de la integridad del audio al ser usado con Bluetooth. A nivel de construcción, los resultados son excelentes al conjugar buenos materiales con comodidad y un peso de 149 gramos que ayuda a que su uso sea un placer.

Pero no todo es miel sobre hojuelas con los AE2w: Primero, su autonomía. Apenas 7 horas de uso simplemente no son suficientes, incluso si se pueden usar opcionalmente con un cable de audífono regular. Lo segundo es su diseño, el que sin ser malo, muestra en la integración del micrófono y los botones un bulto parecido a un tumor absurdamente grande que debería ser extirpado a la brevedad. Aunque es removible, sigue siendo horrendo.

Si eso no le molesta, toca desembolsar USD$250 (CLP$149.990) por ellos. Al menos su interlocutor no tendrá problema alguno en entender lo que le diga cuando lo use como manos libres.

Nokia Purity Pro

Nokia también ataca este segmento de los audífonos de gama alta gracias a su asociación con Monster, y ofrecen un equipo denominado Purity Pro, el que tiene algunas particularidades con que buscan ofrecer una experiencia diferenciadora del resto de su competencia.

Los Purity Pro son grandes — quizás demasiado — y están hechos de policarbonato brillante, muy similar al acabado que solían tener los teléfonos inteligentes Lumia de la generación anterior, y vienen en colores llamativos. Esto podría espantar a más de alguien que busque sobriedad en ellos, aunque siempre se puede terminar eligiendo los de color negro.

También son pesados, llegando a sobrecargar tu cabeza con 284 gramos extra que a la larga se hacen notar. Sin embargo, nada de eso importará mucho si consideramos que su sonido es bastante bueno. Quizás hace demasiado énfasis en resaltar el segmento de bajos, pero eso es algo de lo que pecan muchos audífonos en esta época, lo resulta ser bastante popular entre los jóvenes.

Dejando de lado el sonido, hay dos cosas que destacar de estos auriculares. La adición de NFC para poder emparejarlo sencillamente sólo con un toque de nuestro smartphone, y la cancelación de ruido activa, lo que hace que la experiencia de consumo de música con los Purity Pro mejore considerablemente.

Autonomía de 7 días en espera y hasta 24 horas de batería en uso con la cancelación de ruido funcionando auguran muchos viajes amenizados con música y cientos de llamadas que sonarán sin problemas. Su precio de referencia es de USD$230 (CLP$199.990).

Nokia BH-505

Ahora, si lo que buscamos es un auricular Bluetooth más económico, Nokia también tiene un producto de características avanzadas mucho más masivo. Se trata del BH-505, audífonos que van dentro del oído y que a pesar de tener varios años en el mercado siguen estando muy vigentes.

Con apenas 36 gramos de peso, este equipo tiene forma de banda y se afirma de los oídos para luego descolgarse y rodear la parte posterior de la cabeza, convirtiéndolos en una alternativa muy cómoda y poco invasiva para moverse por la ciudad escuchando música.

Como en todos los anteriores, botones dedicados para las funciones musicales y telefónicas dicen presente en este aparato. No tiene cancelador de ruido, pero la aislación del mismo está muy bien lograda. ¿Autonomía? 8 horas de reproducción musical, hasta 10 horas de uso en conversación y una excelente calidad de audio en llamadas.

Podríamos decir que el BH-505 fue un adelantado a su época, pues con NFC y su diseño minimalista hoy pueden ser perfectos compañeros para casi cualquier móvil del mercado actual, y además es uno de los audífonos Bluetooth que ofrece mejor relación precio-calidad. Hoy cuestan USD$80 (CLP$39.990), pero toca tener cuidado con las imitaciones y con su uso en ejercicio pues el sudor parece afectarles, aunque el fabricante diga que resisten bien ante la humedad corporal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos