Entretención

AMD está complacido con lo que hace Valve con SteamOS y los juegos en PC

Durante el GPU 14 TechDay tuvimos oportunidad de charlar con dos ejecutivos de AMD y les preguntamos su opinión respecto a Valve

La semana pasada fue muy importante para aquellos que gustan de jugar en el PC ya que dos compañías realizaron anuncios. Por un lado, Valve sorprendió a media industria al revelar que trabajaban en una versión de Linux llamada SteamOS enfocada al videojugador, la cual se complementaría con equipos personalizados para el living, así como un control revolucionario.

El segundo anuncio vino por parte de los fabricantes de tarjetas gráficas: tanto NVIDIA como AMD confirmaron que darían soporte a Linux. Esta última además, reveló sus nuevas tarjetas de video en un evento al que tuvimos oportunidad de asistir. Dadas las circunstancias nos dimos a la tarea de hablar con dos personas importantes dentro de AMD, específicamente aquellas encargadas de la parte gráfica y videojuegos para conocer sus impresiones de Valve y el PC Gaming.

La primera charla formal fue con Ritche Corpus, director de relaciones ISV, quien trabaja con los fabricantes de software y desarrolladores de videojuegos. Respecto a estos temas, Ritchie nos comentó:

Uno de los retos del PC siempre ha sido que existen muchas configuraciones. Creo que por la magnitud del mercado y la cantidad de fabricantes de hardware y software es difícil limitarlo a una sola configuración o sistema operativo.

Creo que Valve ha construido una gran comunidad, trabajamos muy de cerca con ellos a pesar que no hemos hecho ningún anuncio todavía. Ellos siempre han trabajado por mantener un ecosistema abierto. Me gusta lo que están haciendo (con Steam Machines) asegurándose que los equipos mantendrán un nivel de juego con cierta configuración de rendimiento.

Creo que esto ayudará a la industria de juegos de PC y es otra alternativa para que fabricantes como Dell, Alienware o HP construyan equipos para satisfacer este mercado.

Uno de los GPUs que mostró AMD durante el TechDay en Hawaii

La segunda charla fue con Raja Koduri, director de tecnología en la parte de gráficos de AMD. Raja  trabajó para AMD, emigró a Apple en 2009 y regresó nuevamente al barco en abril de este año. En nuestra visita al GPU 14 Tech Day lo abordamos de manera informal y le preguntamos directamente que opinaba de Linux. Raja fue el primero en confirmar que AMD ofrecería mejor soporte para el sistema operativo y aprovechando, nos ofreció impresiones de SteamOS:

Una de las limitantes de los juegos en Linux es que existen muchas distribuciones del sistema operativo, por lo cual se vuelve complejo ofrecer soporte para cada una. Creo que lo que está haciendo Valve (con SteamOS) me parece genial; una distribución de Linux enfocada a los juegos de PC significa que puedes enfocar tus esfuerzos en una plataforma.

Si bien los dos ejecutivos se mostraron complacidos por las noticias, no quisieron ahondar mucho en el soporte que ofrecerán a Linux. Los anuncios del GPU 14 TechDay se centraron en los nuevos modelos de tarjetas de video en los que resalta la R9 290x, una API de bajo nivel llamada Mantle y más detalles que les comentaremos a lo largo de esta semana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos