Política

UNASUR rechazó los programas de espionaje a comunicaciones como PRISM

Declaraciones son en el marco de la reunión de ministros de comunicaciones de los países miembros.

Este viernes se realizó en Lima, Perú, la tercera reunión de Ministros de Comunicaciones de los once países miembros de la UNASUR. En la cita se trataron temas relacionados con la seguridad en Internet, y se realizaron conversaciones respecto a avanzar en la interconexión de los países y reducir los costos internacionales de la banda ancha en América Latina.

En la declaración oficial tras la reunión, los ministros ratificaron su compromiso de impulsar el proyecto “Red para la Conectividad Suramericana para la Integración, el que busca interconectar a los países de Sudamérica para así también mejorar los enlaces a otros continentes.

Con ésto se busca “garantizar la soberanía digital para promover el desarrollo regional, la privacidad y la seguridad del tráfico regional, reducir los costos, mejorar la experiencia del usuario y minimizar la dependencia de los enlaces internacionales“, afirmaron los ministros.

Además, los ministros rechazaron “cualquier acción de interceptación de las comunicaciones sin la autorización de las autoridades competentes a través del debido proceso de los países miembros, ya que constituye una violación de la soberanía de las naciones, al principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados establecido en la Carta de las Naciones Unidas, a los tratados y convenios internacionales, los derechos humanos y fundamentales y el derecho a la privacidad de los ciudadanos“, en clara referencia a programas de espionaje como PRISM.

La reunión se realizó en el marco del plan de trabajo del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento, COSIPLAN, y la próxima cita de los ministros se tiene agendada para el segundo trimestre del año 2014.

Link: UNASUR acuerda fortalecer red de conectividad suramericana y rechaza acciones de intercepctación de comunicaciones (Subtel)

Tags

Lo Último


Te recomendamos