Transporte

Trabajan en plan piloto para pagar el Transantiago con celulares con NFC

La idea sería validar automáticamente las recargas remotas en vez de ir a una estación Infobip.

Una comisión técnica del Transantiago, el servicio de transporte público de Santiago de Chile, estaría trabajando en un plan piloto para ampliar las formas en las que los usuarios pagan su pasaje en la locomoción colectiva utilizando smartphones con conectividad NFC como sistema de pago.

PUBLICIDAD

Desde comienzos de año que la comisión — en la que también participan las cinco operadoras celulares del país — está trabajando en la iniciativa, y actualmente están analizando las alternativas disponibles así como el modelo de negocios. Esto significa que aún no se define si se podrá recargar el celular utilizando una cuenta corriente, o la tarjeta de crédito de un banco o de una casa comercial.

Con la medida se busca resolver una de las peores deficiencias del sistema de pago actual: Que cuando se recarga remotamente la bip! — nombre de la tarjeta con la que se paga el pasaje — el pago se debe validar en una estación Infobip del sistema de transporte antes de poder ser utilizada en un bus, lo que hace que recargar a través de Internet o por teléfono casi no tenga ningún sentido. La idea de utilizar el smartphone como forma de pago sería permitir que se valide automáticamente la recarga.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó que buscan aumentar la eficiencia en el transporte de las personas, y que el plan “permitirá contribuir a una mejor calidad de vida de los usuarios” del usualmente bastante criticado sistema de transporte público de la capital de Chile. El plan piloto podría estar listo a fines de año, o inicios del 2014, y en caso de resultar exitoso, se ampliaría a la población en general en un plazo de seis meses a un año más.

Link: Alistan piloto que permita pagar pasaje del Transantiago con celular (La Tercera)

Tags

Lo Último