Ciencia

Self Expiring: Un empaque que te avisa si tu medicina ya caducó

Un nuevo concepto en donde ya no dependeremos de usar la lupa para encontrar la fecha de caducidad en el empaque de los medicamentos

Consumir medicamentos fuera de la fecha de caducidad es algo que ocurre con regularidad en muchos países del mundo. La causa más común tiene que ver con la dificultad para ver los pequeños números en el blister o las cajas de carton; incluso en ocasiones estos se omiten o son borrados por vivales que gustan de vender medicina caduca.

Para solucionar ese problema una pareja de doctor/diseñador propusieron un nuevo empaque con indicadores visuales más obvios que se activarán una vez que la medicina rebase la fecha de caducidad. Conocido como Self Expiring, el blister usa dos capas, una en donde se imprime la información del medicamento y otra con una advertencia visual que se usa para determinar que el medicamento está caduco.

Entre las dos hay múltiples láminas de material especial en donde se filtra la tinta del mensaje de advertencia conforme pasa el tiempo. El contador de deterioro de la capa de advertencia comienza a correr una vez que el producto está empacado. Una vez que se pase de la fecha será demasiado obvio como para que el usuario sepa que ya no debe consumirlo.

De acuerdo a sus creadores, Gautam Goel y Kanupriya Goel, el usar este tipo de advertencias en los empaques evitará que las personas pongan en riesgo su salud al consumir medicamentos caducos. El indicador es tan obvio que no tendremos que buscar los diminutos números o intentar traducirlos.

La aplicación es similar a la de otros conceptos como el de “la etiqueta de frescura” de Naoki Hirota, una etiqueta que se coloca en las carnes y cambia de color conforme pasan los días para indicar que la comida se ha echado a perder. Si bien la idea es novedosa y podría solucionar muchos problemas, sus creadores no tienen mucha confianza en que algún día su uso sea aprobado por las grandes farmacéuticas. El problema principal con el que se encontrarán será la intrincada regulación que existe en el diseño de empaques para medicamentos.

Link: Self Expiring (vía Co.Design)

Tags

Lo Último


Te recomendamos