Robótica

Robots ayudarán a tratar conmociones cerebrales en el futbol americano

El VGo es un robot con forma de Segway que ayudará a tratar a distancia a los jugadores golpeados

Las conmociones cerebrales son un mal común que afecta a deportes de contacto como el fútbol americano. El cambio de reglas a la hora de golpear o el uso de ciertos cascos ha ayudado a reducir el número de incidentes, y hoy hay un nuevo agregado: un robot de videoconferencia que ayudará cuando ocurra un incidente.

PUBLICIDAD

Desarrollado en conjunto por la Universidad de Arizona del Norte (NAU) y la Clínica Mayo, el VGo es una especie de Segway pequeño que incluye una pantalla y un panel de comandos para comunicarse via remota con un especialista médico. Cuando un jugador sufra un golpe muy fuerte o se conmocione, el médico podrá atenderlo via remota por medio del VGo, haciéndole preguntas y ofreciendo apoyo al equipo médico que se encuentre en el vestidor.

Foto (c) Mayo Clinic

El VGo incluye una pantalla LCD de seis pulgadas, bocinas, micrófono y conexión inalámbrica. El médico puede controlar a distancia al robot usando un iPad para acercarse al jugador y revisarlo. Uno de los primeros pasos en una conmoción es revisar la capacidad para pensar, la coordinación y reflejos de la persona.

Una tanda de preguntas se complementa con estudios dedicados como resonancia magnética o una tomografía. Ahí es donde entra el médico que controla al VGo, ya que puede hacer recomendaciones de qué pasos seguir al cuerpo médico Aunque su uso está planeado más para un entorno de vestidores, por sus características técnicas este robot bien podría entrar al campo de juego. Su costo es de USD $5.995.

Link: USA Today (via the Verge)

Tags

Lo Último