FWLabs

Review LEGO Mindstorms EV3 [FW Labs]

Los Lego programables vuelven con una versión más poderosa y con más funciones.

Lego comenzó en 1998 con su línea Mindstorms, que incluye piezas con motores, sensores y un ladrillo programable que busca interesar a los más pequeños en el mundo de la robótica y la tecnología desde temprana edad. Gracias a la facilidad para armar y la simplicidad de los softwares de programación, permiten una gran creatividad y libertad al momento de armar un robot.

Desde el primer modelo, los Mindstorms han ido evolucionando para incluir más memoria, más sensores, mejores motores, más conectividad y más libertad. La última versión de este set se llama EV3, presentada en CES 2013 y que comenzará a venderse en septiembre.

¿Cómo conseguí uno? La verdad es que es una unidad de pruebas que le prestaron a mi profesor, a cargo del equipo de robótica de mi colegio.

En la caja

En esta nueva versión, se añaden nuevas piezas, se rediseñan otras como los motores y sensores y se reemplaza el cerebro por uno con mejor procesador, más memoria y mayor cantidad de puertos entre otras características. A diferencia del modelo anterior (NXT 2.0), la caja no incluye un diagrama de organización de los espacios por lo que queda a criterio del dueño como organizar las piezas.

En concreto encontramos lo siguiente:

  1. 1 ladrillo programable EV3
  2. 3 servomotores interactivos con sensores de rotación
  3. 2 sensores táctiles
  4. 1 sensor de color/luz
  5. 1 sensor de ultrasonido
  6. 1 giroscopio
  7. Batería recargable
  8. Cables para conectar
  9. Ladrillos Technic

En el futuro también contará con aplicaciones de Android e iOS, que permitirán controlar los motores y ver los datos de los sensores en tiempo real.

El Cerebro

La mayor renovación se hizo en el cerebro (o ladrillo programable) del robot. Este nuevo modelo incluye un mejor procesador, pasando de un ARM7 48MHz  a ARM9 300MHz con un sistema operativo basado en Linux. Además aumenta la memoria flash (de 256Kb a 16Mb), la memoria RAM (de 64Kb a 64Mb).

La pantalla es en blanco y negro, pero con una mejor resolución que la versión anterior. Incluye botones retroiluminados, host USB para pendrives, adaptadores WiFi, Bluetooth y comunicación entre otros EV3 (hasta tres). Viene un puerto MicroSD, 4 puertos para motores (el NXT tiene sólo 3) y permite conexión a dispositivos Apple. Se mantienen las características del cerebro NXT como programación sin PC (usando la interfaz del cerebro).

Sensores y motores

Los sensores del EV3 mantienen la misma funcionalidad pero con un leve cambio de diseño. El kit básico (Core Set) incluye sensor de ultrasonido, dos sensores de tacto, un sensor de color que reemplaza al sensor de luz del modelo anterior, y un giroscopio. El único sensor que no está del kit anterior (NXT) es el sensor de sonido, aunque el EV3 permite retrocompatibilidad con los motores y sensores de las versiones anteriores.

El tipo de puerto para las conexiones (RJ-12) es el mismo del modelo pasado, por lo que no se necesitaría adaptadores. Cabe destacar que la forma de los motores ahora es más amigable para crear estructuras más sólidas eliminando partes diagonales que impedían conectar los motores al resto de la estructura de forma sólida

Las piezas

En este kit se incluyen nuevas piezas para armar modelos o aumentar las posibilidades de creatividad de los usuarios. En el kit EV3 se incluyen 541 piezas mientras que en el NXT2.0 hay 619 piezas. Las adiciones más importantes al kit son las ruedas oruga para estructuras más macizas y mayor agarre, más ejes con tope que ahora son más grandes (en el kit NXT solo se incluía un par de tamaño reducido) y un rodamiento metálico para evitar el roce del robot con el suelo.

A la hora de armar

Como todos los kits anteriores, el EV3 viene con un manual para armar un robot prediseñado. A diferencia de la sugerencia que venía en la versión anterior, el centro de gravedad del ladrillo programable queda más alto siendo más susceptible a un volcamiento.

Las instrucciones son fáciles de seguir y gracias al nuevo diseño de los motores ahora la unión entre estos es más robusta y más fácil. Esto permitiría mayor facilidad para crear un robot con dos motores como base.

Sistema Operativo

Uno de los cambios en el cerebro del EV3 es el sistema operativo basado en Linux. Este permitiría mayor flexibilidad e incluso podría permitir modificaciones al firmware. La demora en encender es notablemente más larga al modelo NXT, pero sus capacidades son considerablemente mayores.

La interfaz del sistema operativo se basa en pestañas. Aunque la resolución de la pantalla es mayor, la fuente es un poco pequeña y cuesta acostumbrarse al uso de los botones para navegar por los menús.

Aunque para el momento de la redacción de este artículo no había sido lanzado ni el software original ni las aplicaciones para iOS ni Android, pudimos programar el robot gracias a la función de programación incluida en el mismo sistema operativo.

A diferencia de la programación sin PC incluida en la versión NXT, el EV3 permite incluir funciones mucho más complejas. Sin embargo, el sistema de selección de bloques resultó algo desordenado y difícil de entender. Más aún si se está acostumbrado al sistema simple del cerebro NXT. Requiere algunas horas de práctica para poder programar algo sin problemas y sin necesidad de un computador.

Conclusiones

En conclusión, el Mindstorm EV3 trae mayor poder de procesamiento, nuevas funciones, nuevas piezas y mayor libertad a la hora de programar y mayores posibilidades para crear robots.

Recomendaría el EV3 tanto para dueños de NXT que quieran nuevas funciones como para nuevos usuarios que quieren adentrarse en la robótica. Es muy fácil de armar (como son los Legos en general), fácil de programar y de tener funcionando en un rato.

Es más fácil aprender si ya se tiene experiencia con modelos anteriores. Pero aún así es un cambio grande entre NXT y EV3. Para los que recién están adentrándose en la robótica o los Lego, les costará más, pero una vez que se aprende un poco el resto sale más fácil en términos de programación y armado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos