Política

NSA está espiando todas las comunicaciones entrantes y salientes de Estados Unidos

La agencia norteamericana estaría utilizando palabras claves para buscar en los contenidos de correos electrónicos y mensajes de texto.

Según el periódico estadounidense The New York Times, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos estaría recolectando más información de la que se pensaba hasta ahora tras las revelaciones de programa PRISM por parte de Edward Snowden.

Hasta el momento, la agencia aseguraba que recolectaba ‘involuntariamente’ las comunicaciones de ciudadanos norteamericanos que se comunicaban directa o indirectamente con objetivos extranjeros (sospechosos de terrorismo fuera de los Estados Unidos), siendo una práctica reconocida abiertamente por el gobierno estadounidense.

Sin embargo, según fuentes anónimas de alto rango al interior de la agencia de inteligencia, la NSA no solo estaría recolectando información de norteamericanos con contacto directo o indirecto con sospechosos, sino que también de cualquier persona que a través de Internet cite información asociada a estos objetivos extranjeros, como por ejemplo una dirección de correo electrónico poco utilizado.

En el fondo, la NSA está utilizando palabras claves (denominadas ‘selectores’) para buscar en los contenidos de prácticamente todas las comunicaciones que ingresan y salen de los Estados Unidos — ya sean correos electrónicos, mensajes de texto o lo que sea — en un proceso que solo requiere que una de las partes involucradas en una conversación se encuentre fuera del país.

Al igual que PRISM, lo más escandaloso de toda esta situación es que todo cumple con la legalidad al interior de Estados Unidos. Éste programa fue aprobado por el poder legislativo norteamericano el año 2008 bajo la Sección 702 de la enmienda a la Ley FISA, la misma ley que permitió el programa PRISM.

Link: N.S.A. Said to Search Content of Messages to and From U.S. (The New York Times)

Tags

Lo Último


Te recomendamos