Política

Manning es sentenciado a 35 años de cárcel por dar información a WikiLeaks

Se le reconocerán los 1.294 días (tres años y medio) que permaneció detenido mientras esperaba el juicio.

El soldado que filtró información confidencial a WikiLeaks, Bradley Manning, fue sentenciado a 35 años de prisión por la corte marcial. También se le redujo su grado a soldado raso, se le quitó el pago del sueldo, y fue “despedido deshonrosamente”, lo que le quita los beneficios militares que pudiera haber tenido.

PUBLICIDAD

Se le reconocerán los 1.294 días (tres años y medio) que permaneció detenido mientras esperaba el juicio, más un “crédito” de 112 días por el tratamiento “más riguroso de lo necesario”, según dijo la jueza, que recibió Manning antes de que comenzara el juicio. El soldado pasó nueve meses en reclusión solitaria en un cuartel en Virginia, pasando 23 horas al día en una celda sin ventanas.

Manning fue detenido en Irak en 2010 por filtrar casi 700.000 documentos clasificados del gobierno al sitio WikiLeaks. Entre ellos se encuentra el video conocido como “asesinato colateral“, donde se muestra un helicóptero estadounidense disparando a civiles, incluyendo a dos reporteros de la agencia Reuters. También hay registros de guerra de Afganistán e Irak, y 250.000 cables diplomáticos.

¿Idealista o criminal?

El soldado fue encontrado inocente de “ayudar al enemigo”, el cargo más grave del que se le atribuía y que podría haber significado prisión de por vida. El resto de los cargos podría haber implicado de todos modos una sentencia máxima de hasta 136 años. Esa cantidad fue rebajada por la Coronel Denise Lind, que rebajó el máximo a 90 años.

La parte acusatoria pidió que se le otorgaran 60 años de prisión más el pago de USD$100.000. “Traicionó a los Estados Unidos, y por esa traición merece pasar la mayor parte de su vida en prisión”, dijo uno de los abogados. La defensa argumentó que Manning todavía podría servir a la sociedad, y que la información que filtró probablemente habría sido desclasificada mucho antes de los 60 años propuestos.

Lind finalmente otorgó 35.

La parte acusatoria buscó probar durante el juicio que las filtraciones de Manning dañaron las relaciones de los diplomáticos de Estados Unidos con el resto del mundo, sin embargo, no pudo proveer evidencia concreta al respecto.

Por otro lado, la defensa manifestó que al momento de realizar las filtraciones Manning estaba afectado por la soledad y situación militar en Irak, y que debería haber recibido ayuda psiquiátrica por parte del Ejército antes de que ocurrieran las filtraciones. Según los testigos de la defensa, Manning era un joven idealista que sobreeestimó su autoridad o habilidad de provocar un debate sobre la información que filtró.

En una declaración realizada en febrero, Manning afirmó que su motivación era generar debate para que la sociedad reevaluara las operaciones contra el terrorismo “que ignoran el efecto sobre las personas que viven en ese ambiente todos los días”.

Manning se disculpó por las filtraciones hace algunos días, diciendo entender que debía pagar un precio por sus acciones. La defensa todavía trabaja en un proceso que buscaría reducir la sentencia.

Link: The Verge

Tags

Lo Último