Los diez hitos de Skype en sus diez años de vida

El primer beta público de la aplicación de VoIP fue lanzado el 29 de agosto del año 2003.

El danés Janus Friis junto al sueco Niklas Zennström lanzaron el 29 de agosto del 2003 el primer beta público de la aplicación más popular del mundo de telefonía VoIP, Skype.

Desde su debut, Skype lleva sumados unos 1.400 millones de minutos entre llamadas y videollamadas, lo que equivaldría a 2,6 millones de años. Además, ya cuenta con 300 millones de usuarios, un hito que según la empresa el antiguo teléfono fijo se tardó 104 años en conseguir, y el celular unos 25 años.

Para celebrar su décimo aniversario, creemos necesario recordar los diez hitos más importantes de la historia de la aplicación favorita para realizar llamadas telefónicas a través de Internet.

1.  Sin KaZaa no hay Skype

Atrinsic-Counters-Apple-30-Cut-Practice-with-Kazaa-for-iPhone-iPad-2[1]

Friis y Zennström compraron el año 2000 a unos programadores estones KaZaa, una de las aplicaciones P2P que llegaría a ser una de las más populares de esa época cuando ya decaía la primera generación de programas P2P para compartir archivos. Cuando fueron demandados en 2001, decidieron vender KaZaa el año siguiente a Sherman Networks y con ese dinero, crear Skype.

2. Sky peer-to-peer

El nombre mismo de 'Skype' tiene integrada una referencia a la tecnología P2P (peer-to-peer), pues es la versión estilizada de 'Sky peer-to-peer', el primer nombre propuesto para el servicio. Cabe señalar que la tecnología P2P es el corazón del protocolo cerrado y propietario que utiliza Skype, el que lo destacó por sobre todos sus pares como quizá el servicio de VoIP con la mejor calidad de sonido.

3. Le costó encontrar su característico color

skype_colors[1]

En sus primeras iteraciones Skype probó con varios colores hasta llegar a su característico celeste. Su primer beta público que fue lanzado hace diez años, Skype 0.9 Beta, tenía un color violeta. Las imágenes superiores corresponden a sus versiones 0.90, 0.97, 1.0 y 1.4 para Windows.

4. ¡Ahora con videollamadas!

En 2005 Skype lanzó su versión 2.0, la que consistió en su primer gran rediseño que reveló una interfaz mucho más sencilla de utilizar, quedando con un aspecto bastante similar al Skype que conocemos hoy en día. Sin embargo, lo más importante es que introdujo las videollamadas, lo que en ese entonces le permitió capturar el 2,9% de todas las llamadas internacionales del mundo, tanto por operadores como por VoIP.

5. eBay compra Skype

(C) The New York Times (C) The New York Times

El 12 de septiembre de 2005, eBay compró a Skype por USD$ 2.500 millones en dinero y acciones de la compañía. Pese a que entre 2005 y 2009 el porcentaje de llamadas internacionales realizadas con Skype creció del 2,9% al 12%, la empresa perdió millones de dólares y consideró la compra como un gran error (aunque sumando y restando, cuando Microsoft compró Skype de todas formas se calcula que obtuvieron unos USD$ 800 en ganancias).

6. Los fundadores abandonan el barco

Como decíamos, eBay tuvo bastantes problemas con Skype al creer en ese entonces que habían sobrevalorado mucho a la empresa. En 2008, la tensión entre los equipos de eBay y Skype termina con Janus Friis y Niklas Zennström abandonando la compañía.

7. Skype se expande a los dispositivos móviles

(CC) *Tom* | Flickr (CC) *Tom* | Flickr

Durante el CES de 2009, Skype anuncia que su servicio dejará de ser una exclusividad de computadores para debutar en teléfonos móviles con el sistema operativo Android, así como unos cien modelos diferentes con una aplicación en Java. Dos meses después, en marzo, hace su debut en iOS para los celulares iPhone.

Cuando debutan las videollamadas por Skype para celulares, en enero del 2011, Skype alcanzó por primera vez la cifra récord de 27 millones de usuarios conectados simultáneamente en todo el mundo.

8. Microsoft compra Skype

Ballmer y Bates

En su momento Google, Facebook y Microsoft estuvieron interesados en comprar Skype. Finalmente, la ganadora fue la empresa de Redmond, quienes pagaron un monto de USD$ 8.500 millones por la empresa de telefonía VoIP. En eBay estaban felices (aunque para ese entonces eran los dueños solo del 35% de la compañía).

9. Un tercio de las llamadas internacionales son por Skype

wheres_the_minutes[1]

Durante el año 2012, Skype representó el 34% de todas las llamadas internacionales realizadas alrededor del mundo. Como se ve en el gráfico superior, su influencia en el mercado de las llamadas internacionales desde su aparición ha sido impresionante.

10. Skype reemplaza a Windows Live Messenger

(CC) aditza121 (CC) aditza121

Los 280 millones activos al mes de Skype se enteraron en noviembre del 2012 que Microsoft decidió eliminar completamente su veterano servicio de mensajería Messenger para reemplazarlo por Skype.

Tras muchos reclamos, molestias, un necesario un funeral y un ejercicio nostálgico, la muerte de Messenger finalmente fue asumida por todos. Ahora, Skype se lucirá integrado nativamente en la XBox One, Windows 8.1, y planea lanzar videollamadas en 3D.

powered byDisqus