Ciencia

Las decisiones complejas se toman mejor en grupo

¿Es correcto pensar que el trabajo colectivo logra mejores resultados en tareas complejas que un sólo individuo inteligente? Le preguntamos a las hormigas.

Cuando las decisiones son difíciles, vale la pena pensar como una colonia. Esta es la conclusión a la que llegaron un grupo de investigadores experimentando el comportamiento de las hormigas, el grupo de insectos más complejo e interesante para la ciencia que estudia el funcionamiento colectivo.

PUBLICIDAD

Cuando las hormigas tuvieron que realizar tareas individuales resolvieron las simples sin mayor esfuerzo, pero cuando el desafío se hizo más complejo, recurrieron al trabajo en equipo. La conclusión de loc científicos es ¿vale la pena pensar como una colonia al momento de tomar decisiones complejas? Al parecer si.

Los experimentos de un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Uppsala utilizó una colonia de hormigas para estudiar su comportamiento. Durante el proceso llegaron a varios resultados relacionados con el uso de la inteligencia colectiva. En lugar de delegar grandes decisiones a un único individuo, un grupo de hormigas de la colonia prefiere llegar a una decisión luego de integrar la información de todos sus integrantes para aumentar la precisión de las estimaciones.

El ejemplo que dieron en el caso de los grupos de humanos es el del popular juego de televisión ¿Quíen quiere ser millonario?, donde el jugador tiene la posibilidad antes una pregunta compleja, de recurrir al apoyo de la audiencia. En el mayor número de casos, esta respuesta ha sido correcta, tanto por precisión (conocerla) como por aproximación.

¿Esta “sabiduría de las masas” siempre es mejor que las decisiones tomadas por uno o sólo algunos? El estudio de estas universidades apoya la teoría de que algunas decisiones de grupo pueden depender de lo difícil que sea el problema.

Link: When decisions are tough, it pays to think as a colony (ars technica) Foto: (cc) flickr binux.

Tags

Lo Último