Hardware

Las cinco supercomputadoras más potentes de América Latina

Dos de las máquinas más poderosas de la región se encuentran en México.

Hoy en día ser la supercomputadora más poderosa del mundo solo te garantiza mantenerte en el número uno por unos pocos meses. Hace un año atrás era el IBM Sequoia con 17.173 TeraFLOPS, posteriormente lo superó el Cray XC30 “Cascade” con 17.590 TeraFLOPS, el que al poco tiempo quedó relegado al segundo lugar (y el de IBM en la tercera posición) tras el supercomputador chino Tianhe-2, el más rápido del mundo hasta la fecha con 33.862 TeraFLOPS.

En contraste, en Latinoamérica las instituciones que poseen supercomputadoras no corren a este ritmo como uno puede ver gracias a la iniciativa LARTop50 — que comenzó en 2011 en la Universidad Nacional de San Luis en Argentina y que busca mantener una lista actualizada con las estadísticas de las 50 supercomputadoras más potentes de Latinoamérica —, quienes publicaron el ranking de las supercomputadoras más rápidas de la región.

1.- Miztli

El computador más rápido de Latinoamérica se encuentra en México, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y consiste en un Hewlett Packard con procesadores Intel E5-2670 cuyos 5.280 núcleos son capaces de alcanzar una velocidad de alrededor de 80 TeraFLOPS.

2.- CENAPAD-SP

El segundo lugar le pertenece a la computadora del Centro Nacional de Procesamiento de Alto Desempeño en Brasil, una máquina de IBM con procesadores POWER7, 1.280 núcleos, y que alcanza alrededor de los 27 TeraFLOPS.

3.- Levque

El tercer computador más rápido de Latinoamérica se encuentra en el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, y es un IBM iDataPlex con procesadores Intel Xeon Nehalem X5550 y 528 núcleos que le permiten alcanzar los 5 TeraFLOPS.

4.- Medusa

Al igual que el primer lugar, el cuarto también se encuentra en México, en el Centro de Investigaciones en Óptica, y consiste en un computador fabricado por la empresa mexicana Lufac con procesadores Intel Xeon X5675, 432 núcleos y una velocidad máxima de 5 TeraFLOPS.

5.- Isaac

El quinto computador más rápido se encuentra en Argentina, en la Comisión Nacional de Energía Atómica, y consiste en una máquina fabricada por SIASA y con procesadores Intel Xeon X32207 y Xeon E5420, y gracias a sus 644 núcleos alcanza los 2,9 TeraFLOPS.

Link: 50 fastest Supercomputers in Latin America (LARTop50)

Tags

Lo Último


Te recomendamos