IDC vuelve a pronosticar un mal año para el PC

IDC vuelve a pronosticar un mal año para las ventas de PC que no se recuperará hasta 2017.

No es novedad que el mundo del PC no está en su mejor momento. Tras décadas de grandes ventas, la aparición del smartphone y de las tablets ha creado un efecto muy rápido en los consumidores, cambiándose rápidamente a estos productos. El último estudio de IDC es sin duda demoledor para este mercado, ya que se espera que las ventas sean peores hasta 2017.

El estudio de IDC muestra que sobre todo los países con economías más emergentes están generando este desplome, países como China o India que están pasando de tener un PC (portátil o sobremesa) a directamente apostar por un smartphone o una tablet para conectarse a internet. La rebaja de las previsiones de IDC en ventas ahora se rebajan hasta los 215 millones de dispositivos vendidos, un 10% menos que en 2012.

 Envíos de equipos en el mundo (millones de unidades)
Tipo de equipo 2012 2013 2017
 Escritorio  148,2  134,4  123,1
 Portátil  201  181  196
 Total  349,2  315,4  319,8

Sin duda alguna, y aunque no tenemos los datos que IDC puede manejar, los que estamos todo el día viviendo la tecnología podemos ver desde hace años la tendencia de reducir el gasto en tecnología, pero no en una inversión de un dispositivo principal, que ahora pasa a ser tu smartphone o tu tablet. Los beneficios de estos dispositivos son conocidos, no vamos a revelar ningún secreto, aunque técnicamente "lo que puedes hacer" se ve reducido en una tablet y en un smartphone, la realidad es que la gran mayoría de usuarios el máximo contenido que es capaz de crear se reduce a fotos y vídeo, por eso las tablets y smartphone son dispositivos perfectos.

En cambio, un PC aunque estando acostumbrado a usarlo, se vuelve más lento, más complicado y sobre todo innecesario si tus necesidades se basan en internet y en algunas páginas como redes sociales o noticias. El mercado de las aplicaciones móviles también está ayudando a que los PC no levanten cabeza, cada vez es más fácil el acceso a diferentes servicios, por ejemplo, es más fácil y rápido navegar en Facebook desde un móvil (que ya es mala) que desde su web. O por ejemplo, es más fácil cargar decenas de fotos a Dropbox desde tu móvil o incluso de tu cámara de fotos con conexión Wi-Fi que copiar, organizar, editar las fotos en tu PC.

Cuanto más sencillo y transparente sea el acceso a internet, peor para el mundo del PC.

Link: IDC (Vía NeoWin)
Foto: blakespot/Flickr

powered byDisqus