Hardware

IBM crea lenguaje de programación que imita al cerebro humano

La compañía espera crear una nueva arquitectura distinta a la que rige a la computación de hoy.

Aunque todavía no sabemos con total claridad cómo funciona el cerebro, IBM está trabajando para recrearlo con hardware y software. Su último avance es la creación de un lenguaje de computación que trata de imitar la habilidad del cerebro para captar algo en el mundo y reaccionar de forma inmediata.

IBM comenzó con este proyecto en 2006, con un grupo de investigadores que ya ha avanzado en la creación de procesadores que piensen como el cerebro. El plan consiste en dejar de intentar copiar al cerebro con las piezas de computadora que tenemos, sino diseñar nuevos chips que se asemejen más a la forma en la que funciona el cerebro humano, que opere con el nuevo lenguaje.

Nueva forma de pensar la computación

El nuevo chip, bautizado como “núcleo neurosináptico”, incluye hardware que imita a las neuronas y la sinapsis, la base del sistema nervioso. Al recrear el funcionamiento biológico, el nuevo chip se libera de los métodos tradicionales del diseño computacional, permitiendo crear sistemas más grandes que incorporan el procesamiento, memoria y la comunicación.

Ya que el hardware no operará bajo las mismas reglas que antes, era necesario un nuevo lenguaje de programación que adopte la nueva lógica y entregue las herramientas necesarias para crear software que opere en múltiples núcleos neurosinápticos.

El nuevo lenguaje permitiría crear módulos de software que ejecuten una función específica en todos los núcleos – como detectar un color o un sonido. Los módulos luego podrían ser combinados para crear aplicaciones mayores.

De cualquier modo, todo el sistema está todavía en pañales, y el lenguaje no ha sido abierto al público aún. Sin hardware que use la nueva arquitectura, tampoco es práctico al día de hoy. Pero IBM tiene la vista puesta más adelante en el futuro, cuando quizás la inteligencia artificial no esté tan lejos.

Link: IBM dreams impossible dream with clone of human brain (Wired)

Tags

Lo Último


Te recomendamos