Transporte

Hyperloop, el tren del futuro de Elon Musk

Un nuevo medio de transporte del creador del auto eléctrico Tesla será capaz de llevarnos de Los Ángeles a San Francisco a una velocidad de casi 1.200 kilómetros por hora.

Hace poco más de un año Elon Musk, co-fundador de PayPal y creador del Tesla, tuvo la idea de crear un nuevo medio de transporte lo suficientemente veloz como para viajar desde San Francisco a Los Angeles en apenas 30 minutos. Musk, quien ha tenido otras ideas brillantes (o locas) como fundar la primera colonia de humanos en Marte, nombró a este nuevo transporte Hyperloop y dijo que sería dos veces más rápido que un avión o cuatro veces más que los trenes bala convencionales.

Descrito por Musk como una mezcla entre el Concorde, un cañón de riel y una mesa de hockey, el Hyperloop sería una solución más viable que el nuevo tren de alta velocidad que ha sido propuesto para California. A diferencia del proyecto de USD$69.000 millones, el Hyperloop se instalaría por una fracción del costo, sería mucho más seguro y superaría velocidades de 1.000 km/h.

Tenemos aviones, trenes, automóviles y botes. ¿Y si hubiera un quinto modo?

De acuerdo a Musk, el Hyperloop nunca chocaría y sería inmune al mal tiempo. Abordarlo sería económico ya que un boleto costaría menos que el billete de avión, y en términos de consumo de energía sería autosuficiente, dependiendo principalmente de paneles solares. El Hyperloop podría almacenar suficiente energía como para funcionar las 24 horas del día sin usar baterías, de hecho se presume que sería capaz de generar más energía de la que consume.

¿Cómo funciona?

La idea de transportarse a gran velocidad siempre ha estado en la mente de ingenieros y autores de ciencia ficción. Tal vez en estos últimos encontramos una idea mucho más cercana a lo que sería el Hyperloop. Si bien Elon Musk no ha liberado mucha información de su nuevo invento, algunos anticiparon que podría tratarse de un sistema de tubos de vacío con cápsulas impulsadas magnéticamente a gran velocidad.

En una de sus primeras entrevistas sobre el tema, Musk fue cuestionado respecto a si la idea del Hyperloop era similar a los tubos de Los Supersónicos, a lo que contestó que sí. Más que basarse en el modelo de levitación magnética que se encuentra en trenes como el de Shanghai o Alemania, el Hyperloop optaría por algo parecido al sistema de aire que elimina la fricción del disco en la superficie de una mesa de hockey.

En lo que se revelan los primeros planos del proyecto, un usuario de Twitter conocido como John Gardi ofreció su visión del Hyperloop  que de acuerdo a Musk, es la que más se ha acercado al concepto original. Gardi realizó un diagrama en Paint en donde muestra un tubo único en donde circulan cápsulas de pasajeros impulsadas por una columna de aire y apoyadas por aceleradores y desaceleradores magnéticos.

En este modelo los pasajeros abordan la cápsula en cada extremo del tubo, misma que después será empujada a la columna de aire comprimido con la ayuda de un acelerador magnético lineal. La columna ayudará a alcanzar una velocidad de 900 km/h y justo antes de llegar a su destino, la cápsula será frenada por un desacelerador magnético. El circuito cuenta con turbinas que mantienen la circulación del aire a gran velocidad.

Al solicitar pistas a Musk, respondió que el modelo contaría con cápsulas de 2 metros de diámetro. Gardi comentó en Twitter que con estas especificaciones el Hyperloop sería un sistema de transporte ultraligero, podría optimizar costos al construirse como estructura elevada y resistiría mejor los terremotos (uno de los principales retos de construcción en California).

Vactrain (c) Gizmodo.fr

Durante el Hangout que tuvo ayer con Richard Branson, Musk dio algunas pistas del Hyperloop:

  1. Para completar un viaje de Los Angeles a San Francisco en media hora, la velocidad promedio tendría que ser de 1127 km/h.
  2. El Hyperloop cuenta con un tubo y a diferencia de lo que se ha dicho, no es un tubo de vacío. Existe fricción aunque muy baja.
  3. El diseño está optimizado para unir ciudades que estén a menos de 1.600 kilómetros de distancia, por lo que un Hyperloop que conectara a Nueva York con Los Angeles (4.489 km) queda fuera de la ecuación.

Demasiado ocupado para construirlo

Aunque la idea suena interesante, el Hyperloop no es la prioridad de Elon Musk. El empresario se encuentra muy ocupado como para construirlo ya que de momento atiende sus dos compañías, Tesla y SpaceXMusk revelará los planos del Hyperloop como código abierto el próximo 12 de agosto para que cualquiera pueda utilizarlos.

El diseño del Hyperloop podrá ser usado o mejorado por cualquiera, aunque dijo que si no visualiza progreso en algunos años entonces podría volverlo una realidad. Si bien Musk se muestra especulativo, su idea podría resultar mucho más atractiva que la propuesta del tren que correrá en California a partir del 2029, una alternativa que ofrecerá recorridos de San Francisco a Los Angeles con duración de tres horas.

Sin duda estaremos pendientes al anuncio del Hyperloop y el modo en que desarrolla esta historia. A primera vista suena prometedor, aunque se necesitará la participación de otro aventurero como Elon Musk para poder hacerlo realidad.

¿Qué les parece?

Links:
Elon Musk Wants To Invent A Fifth Mode Of Transportation Called ‘Hyperloop’ (Business Insider)
Hyperloop Coming, But How? Technical Breakdown Shows Elon Musk’s Project Is Possible (International Business Times)
Elon Musk Thinks He Can Get You From NY to LA in 45 Minutes (Wired)
Musk says he ‘shot himself in the foot’ revealing Hyperloop (VentureBeat)

Tags

Lo Último


Te recomendamos