Software

Google, encripta mi información

La encriptación de archivos asegura que la información sea leída tan solo por las personas que tu quieres, ¿por qué no ofrecerlo por defecto en servicios web?

Sufres de ansiedad porque tus documentos, imágenes, correos electrónicos, actualizaciones y todo tipo de información almacenada en los servidores de las principales empresas estadounidenses están siendo escaneadas por NSA. No quieres que nadie sepa que almacenas una gran cantidad de fotos de gatos en una carpeta de Google Drive, por eso, Google por fin toma cartas en el asunto y anuncia que encriptará toda la información en la nube… si usas Google Cloud Storage, un servicio para empresas.

Este es un movimiento importante para Google porque significa que sus clientes, empresas que se gastan grandes sumas de dinero en el poder de los servidores de la compañía de Mountain View, quieren tener la total seguridad de que nadie, ni siquiera su propio gobierno, sabe que tienen almacenado o para que usan los servidores de Google. Esto son las grandes empresas, ¿pero qué pasa con el usuario común?

Bien, paso primero: definir “usuario común”. A la mayoría de los usuarios de Google no les importa la NSA, el cifrado de archivos, ni si quiera tendrán una contraseña complicada o la cambian cada pocos meses. La gran masa, todos esos millones de usuarios que usan Gmail, Google Docs, Google Drive… no les importa ser espiados porque “no tienen nada que esconder”. Bueno, es una decisión que hay que respetar, pero ¿qué pasa con los usuarios de Google que no son tan comunes pero si les interesa la privacidad?

Uso mucho servicios de Google, cambio mis contraseñas cada poco tiempo de todas mis cuentas, guardo información que para mi es importante, pero en cambio, no pago por sus servicios. Por lo menos no pago directamente. Si que me tengo que tragar mucha publicidad de AdSense, lo que muchos consideramos es una forma de pago por usar un servicio.

¿Por qué Google no ofrece la posibilidad de cifrar tus datos?

Técnicamente es algo complicado, aunque el mayor problema es que es lento. Cada archivo debe cifrarse basándose en un usuario y una contraseña. Cada vez que ese documento se quiera ver, debe ser desencriptado para su visualización, cada vez que cargues un archivo, debe ser cifrado. Ahora multiplica un archivo por las 800 fotos que tomaste el fin de semana pasado con tu familia o con tus amigos.

Aunque posible, incluso aunque debería ser algo por defecto, incluso teniendo en cuenta que Google se cubre las espaldas usando https para acceder a sus servicios, esto es algo que no se ofrece de forma clara y que por ahora, en la mano de Google están en pruebas con Drive.

El servicio MEGA, del famoso Kim Dotcom, es uno de los pocos servicios gratuitos que ofrece claramente el cifrado de todos los archivos almacenados. Esto hace que MEGA sea un servicio muy seguro para almacenar archivos de todo tipo, sobre todo si tienes información sensible. Pero Google es uno de los servicios más usados para almacenar archivos, ofrecer cifrado daría una capa de seguridad a millones de usuarios.

Pero no se hace, pero no se hace en servicios web como tampoco se hace en sistemas operativos. Es gracioso que a día de hoy, los sistemas operativos más famosos como son Windows y OS X, ofrezcan cifrado de documentos, pero tenga que ser algo que el usuario debe activar por su cuenta.

La seguridad de tus documentos es algo importante, información que para ti quizá no parezca importante, sigue siendo información propia y privada, aunque no tengas nada que esconder, nadie debería tener el derecho a espiar el contenido.

Como siempre, hay pequeños consejos básicos sobre seguridad que todos deberíamos seguir.

  1. Encripta el disco duro de tu PC o portátil. Esto permite que aunque pierdas o te roben tu PC, el contenido siempre estará seguro ya que se necesitará tu contraseña para acceder.
  2. Usa contraseñas seguras, es quizá el consejo que más doy y que considero más básico, y aunque te creas que tu contraseña nadie en el mundo podría adivinarla, adelante, haz la prueba.
  3. Cambia las contraseñas de tus servicios web más usados cada par de meses. Es una molestia tener que estar recordando nuevas contraseñas, lo sé, pero es efectivo.
  4. Nunca repitas contraseñas en diferentes servicios y si lo haces, usa variaciones que las distingan.

Link: The Verge
Foto: Leonardo Rizzi

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos