Internet

Google “admite no respetar la privacidad”, según organización de consumidores

Por el solo hecho de utilizar proveedores externos de email los mensajes dejan de ser privados, según la compañía.

Google está utilizando un argumento bastante polémico para defenderse de una demanda en su contra: Si usas algún servicio de un tercero intermediario (como Gmail), entonces no debes tener ninguna expectativa respecto a tu privacidad. Se trata de una demanda colectiva a causa de la publicidad que se muestra en los correos electrónicos, con anuncios basados en el contenido de los mensajes.

El documento con la argumentación de Google salió a la luz gracias a la organización Consumer Watchdog, que vela por los derechos de los consumidores en Estados Unidos. En él, Google y sus abogados postulan que por el solo hecho de utilizar un correo electrónico de algún proveedor externo (como Gmail), la privacidad del contenido de los mensajes no puede ni debe darse por descontada:

Tal como quien envía una carta a un colega no puede sorprenderse si quien abre esa carta es la secretaria del destinatario, la gente que utiliza correo electrónico basado en web tampoco puede sorprenderse si sus correos son procesados por el proveedor del destinatario. De hecho, ‘una persona no tiene expectativas legítimas de privacidad en la información que entrega voluntariamente a terceros’.

Para John Simpson, director de Consumer Watchdog esto significa que Google «finalmente admite no respetar la privacidad»; de la misma manera, la gente debería tomar el peso a las palabras, y si la privacidad es importante entonces deberían dejar de usar Gmail. Simpson cree que, tal como la oficina de correos solo se limita a entregar una carta en la dirección correcta sin abrir el sobre ni leerla, Google debería hacer exactamente lo mismo.

Parece ser que el problema mayor no es que la privacidad en los correos electrónicos esté en tela de juicio; mal que mal, Yahoo! también se ha visto envuelta en acusaciones similares. Para muchos, lo peor del todo es que para Google esa privacidad es no más que un detalle menor, casi sin importancia. En su defensa, los abogados de Google citan casos de años anteriores relativos a privacidad donde se se argumentaba que «por el solo hecho de realizar comunicaciones a través de internet, las partes expresan su consentimiento a la grabación de los mensajes».

A estas alturas, quien quiera seguridad y privacidad total bien haría en montar su propio servicio de correo electrónico (y no enviar mensajes a nadie que tenga direcciones de Gmail). El documento legal contiene 39 páginas y se puede leer en el sitio de Consumer Watchdogs.

Link: The Guardian

Tags

Lo Último


Te recomendamos