Ciencia

Doodle homenajea a la física del gato de Schrödinger

Hoy es el aniversario 126 del nacimiento de Erwin Schrödinger.

El ganador del Nobel de Física, Erwin Schrödinger, ha sido homenajeado hoy por un doodle de Google para el aniversario 126 de su nacimiento. El físico austriaco realizó importantes contribuciones al campo de la mecánica cuántica, y ganó el Nobel en 1933 por la ecuación de Schrödinger.

Sin embargo, quizás lo que lo hizo más famoso fue la paradoja del gato de Schrödinger.

Se trata de un experimento teórico que consiste en una caja que contiene a un gato, una botella de gas venenoso, y un dispositivo con una partícula radiactiva que tiene un 50% de probabilidad de desintegrarse en un periodo de tiempo y liberar el veneno, provocando la muerte del gato. Al terminar el tiempo, hay una probabilidad de 50% de que el gato esté vivo o muerto.

Según los principios de la mecánica cuántica, para describir este sistema en ese momento, se debe superponer los estados “vivo” y “muerto” al mismo tiempo. Una vez que abramos la caja, el gato estará vivo o muerto.

En la descripción clásica, el gato estaría vivo o muerto antes de que abramos la caja, pero en la mecánica cuántica, el gato está en una superposición de posibles estados hasta que el observador interviene.

Link: Google

Tags

Lo Último


Te recomendamos