Ciencia

Diseñan en Argentina una silla de ruedas comandada desde el cerebro

Es el primer prototipo desarrollado en el país. Puede recibir órdenes a través de guiños, voces o pensamientos.

Un equipo de programadores e ingenieros, junto con médicos de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina) presentaron el primer prototipo de silla de ruedas del país controlada por el pensamiento.

Este concepto interpreta las directivas del usuario a través de un casco virtual con sensores controlador por un procesador central y está diseñado para pacientes con distintas variables de debilidad muscular o hemiplegías.

Las órdenes enviadas a través de los sensores varían desde guiños o voces, como la utilizada por el físico Stephen Hawking, hasta pensamientos, modalidad que sería utilizada por pacientes que no poseen movilidad muscular en la cara, según comentó Juan Pablo Manson, encargado del desarrollo del software de la silla, al diario Clarín.

La empresa Interactive Dynamics, junto con la Fundación Rosarina de Neuro Rehabilitación desarrollaron este prototipo que es el primero en Argentina.

Además del diseño de software y sensores de mando, la silla posee detección automática de obstáculos, al frente y atrás, para optimizar los niveles de seguridad al utilizarla, un mecanismo similar al que poseen los vehículos automotores para controlar distancias al estacionar.

Link: Diseñan en Rosario una silla de ruedas que se mueve desde el cerebro (infobae) Foto: www.interactive-dynamics.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos