Política

Conectando Puerto Rico a Internet

65% de los residentes en Puerto Rico no tienen acceso a una conexión de Internet de Banda Ancha.

La organización Connect Puerto Rico realizó una reciente evaluación que reveló importantes hallazgos sobre el acceso de banda ancha en el país. Esta organización sin fines de lucro es una subsidiaria de Connected Nation, entidad que realizar esfuerzo de conectividad en más de 30 estados y territorios de los Estados Unidos. La evaluación reveló que el 65% de los residentes en Puerto Rico no tienen acceso a una conexión de Internet de Banda Ancha a nivel residencial.

Este hallazgo principal debería activar la creatividad de los diferentes sectores tecnológicos del país en la búsqueda de alternativas para ampliar su cobertura. Estos datos surgen en momentos que diferentes esfuerzos privados y gubernamentales buscan reducir la brecha digital.

Según datos en la página de la organización, aproximadamente 1.84 millones de adultos en Puerto Rico no tienen acceso a banda ancha, en muchos casos por el estrato económico. Se debe explorar qué estrategias se están desarrollando en Estados Unidos para ampliar la conectividad y si Puerto Rico goza de igualdad de condiciones en este asunto, siendo la isla uno de sus territorios más preciados. Además, sería importante realizar acuerdos de colaboración con otros países latinoamericanos que tienen una agenda de país donde se busque ampliar la banda ancha y ofrecimiento de acceso a Internet.

Otros datos relevantes de la evaluación de Connect Puerto Rico son que un 37% de los usuarios utilizan la banda ancha para acceder servicios gubernamentales, mientras que el 45% indica que necesita utilizar el acceso a la banda ancha para sus estudios. Entidades locales como el Puerto Rico Broadband Task Force, se han dado a la tarea de crear un Plan Estratégico de Internet de Alta Velocidad que busca impulsar el futuro digital de Puerto Rico a través del acceso, adopción y uso de Internet.

Por otra parte, existen otras entidades en el país como el Puerto Rico Bridge Initiative, la Iniciativa Tecnológica Centro Oriental (INTECO) y el capítulo local del Internet Society son algunos de las organizaciones que trabajan estrategias dirigidas a identificar los recursos necesarios para que la banda ancha pueda llegar a todos los rincones de Puerto Rico. El desarrollo y ampliación de la banda ancha será pieza clave en el desarrollo económico del país, que actualmente está enfrentado gran reto económico que a través de la tecnología pueden ser atendidos con mucha creatividad.

Links:
– Connected Nation
Connect PR

Tags

Lo Último


Te recomendamos