Ciencia

Científicos no saben si el Voyager abandonó o no el sistema solar

La información entregada por la sonda no es lo que esperaban los científicos.

La sonda Voyager 1 lleva algunos años “a punto de salir del sistema solar“, pero los científicos no tienen claro si es que ya por fin salió, o no. La confusión se debe a que los datos enviados por la sonda no están mostrando lo que los investigadores esperaban que ocurriera fuera del sistema solar.

Los científicos esperaban que hubiese un cambio en la orientación del campo magnético, a medida que el sol pierde influencia frente al resto de la galaxia. Sin embargo, los datos dicen que el campo magnético se mantiene estable. Las interpretaciones para esto son variadas.

Algunos científicos primero pensaron que la sonda estaba en una región que hasta el momento no se conocía, ubicada al borde del sistema solar, y que habría que esperar hasta poder captar el campo magnético que está más allá de la influencia del sol.

Otros científicos opinan que el Voyager ya está fuera del sistema solar (en el espacio interestelar), solo que éste no es como imaginábamos.

Ahora, una investigación sugiere que no hay un enfrentamiento entre el campo magnético del sol y el campo magnético del resto de la galaxia como se esperaba, y no hay un cambio significativo en la orientación del campo magnético cuando el Voyager pasa de las líneas de campo del sol a las líneas interestelares. Sin embargo, lo que sí hay es un cambio en el origen de las partículas. Voyager 1 ha detectado estos cambios, por lo que probablemente se encontraría en el espacio interestelar.

Los autores de la investigación admiten que su modelo tiene limitaciones, y la NASA ha indicado que el paper no debe tomarse como una respuesta concluyente sobre lo que pasa con el Voyager. Sin embargo, el documento ha encendido el debate, y muestra un poco cómo funciona la ciencia: Los científicos hicieron un modelo sobre cómo debería ser el borde del sistema solar, pero cuando el Voyager llegó ahí, notamos que los modelos estaban mal. Sin embargo, Voyager no nos ha dicho qué es lo que está equivocado en el modelo.

Por ahora hay un enfrentamiento entre los que creen que hay que tomar los datos de la sonda y entregar un nuevo modelo para explicar lo que hay al borde del sistema solar, y los que creen que el modelo antiguo está bien, pero que hay que ajustar solo algunos detalles.

En algo más de tiempo, Voyager va a alejarse más del sol, y probablemente tendremos más datos para ajustar el modelo. Por mientras, veremos algunos papers más sobre este tema antes de llegar a una respuesta.

Link: ArsTechnica

Tags

Lo Último


Te recomendamos