Transporte

Así se hackea un Prius

Los expertos en seguridad Charlie Miller y Chris Valasek demuestran en este nuevo vídeo como lograron hackear un Prius y poder tomar su control.

Hace unos días pudimos ver que durante DefCon se logró hackear un Toyota Prius. Charlie Miller, un ingeniero de seguridad en Twitter y Chris Valasek, director de seguridad en IOActive, lograron hackear el coche, pudiendo tomar el control y manejarlo prácticamente a su antojo desde una computadora.

PUBLICIDAD

Hasta el momento sólo habíamos leído el reporte de lo ocurrido, pero ahora por fin existe un vídeo donde podemos ver a Andy Greenberg de la revista Forbes, al volante del Prius que estos dos investigadores de seguridad han usado para sus pruebas. Se puede comprobar como la conducción puede ser completamente alterada por otra persona.

En una industria como la del motor, sobre todo en la de los coches eléctricos que por fin empiezan a tener una presencia importante en todo el mundo, un problema de seguridad del tipo “puedo hackear tu coche” podría ser gravísimo. Miller y Valasek se conectaron al ordenador del Prius mediante el puerto OBD, para lo que debieron desmontar gran parte del panel para poder acceder a algunos componentes.

Hay que estar físicamente conectados al coche para poder tomar el control, lo que disminuye bastante la posibilidad de que alguien hackee tu automóvil. Eso sí, el ejercicio nos muestra cómo funcionan los coches de hoy. Es espeluznante comprobar que puedes perder el control o cómo pueden hacerle reaccionar de forma completamente inesperada. Pero no nos pongamos dramáticos ni paranoicos, por ahora este nivel de hacks está en pañales.

Toyota comentó que no están muy preocupados por este tipo de hackeos ya que hay que acceder físicamente y modificar el coche de forma bastante peculiar para poder tomar el control, pero una falla de seguridad es una falla de seguridad, algo que no se puede tomar a la ligera. Hoy se accede de forma física, mañana se podría hacer de forma inalámbrica.

Tags

Lo Último