Economía

Alemania reconoce el Bitcoin como moneda privada

La nueva definición le entrega un marco legal de uso a la moneda virtual en el país germano.

Poco a poco, el Bitcoin parece empezar a abrirse camino en el mercado más tradicional. El Ministro de Finanzas de Alemania ha declarado que se acepta el Bitcoin como moneda privada, y si bien no puede clasificarse como moneda electrónica o extranjera bajo las leyes del país, sí se ha definido su existencia como un “instrumento financiero”.

PUBLICIDAD

En estricto rigor, los Bitcoins en Alemania entran en la categoría “Rechnungseinheit”, lo que traducido al español significaría “unidades de cuenta”. Y como tal, la moneda está regulada bajo las leyes alemanas, por lo que cualquiera que obtenga ganancias por su utilización en el lapso de un año deberá pagar impuestos, tal como si se tratara de acciones o documentos financieros similares.

Las reglas para el uso de la moneda virtual se aplican en el estricto caso de tratarse de transacciones “oficiales”, y no así cuando éstas solo involucren a individuos particulares. De la misma manera, se apela a la buena voluntad de los ciudadanos que declaren que tienen Bitcoins en su poder, o de otra forma sería imposible la regulación.

Según Stefan Greiner de la firma alemana de abogados Xenion Legal, la aceptación oficial de la moneda en Alemania podría “facilitar la cooperación entre compañías de Bitcoins y bancos”, ya que en pos de la transparencia los bancos sabrían exactamente que significan los Bitcoins dentro de toda la regulación financiera. De la misma manera, cualquiera que se dedique a operar con Bitcoins deberá cumplir un set de estándares bajo el marco legal.

Hace poco más de una semana, un juez federal de Estados Unidos dijo que el uso del Bitcoin puede regularse perfectamente con las leyes federales de aquella nación.

Link: Coin Desk

Tags

Lo Último