Empresas

10 candidatos potenciales para sustituir a Steve Ballmer en Microsoft

Ballmer se va y Microsoft busca a su sucesor. A continuación algunos candidatos potenciales que podrían sentarse en la silla de CEO.

Steve Ballmer anunció su retiro de Microsoft hace algunas horas afirmando que era el momento correcto para hacerlo. La compañía ha iniciado un proceso de transformación para convertirse en una empresa de dispositivos y servicios y de acuerdo a Ballmer, el próximo CEO será alguien a largo plazo que pueda llevar esta dirección.

Microsoft ha dicho que considerará candidatos internos y externos para ocupar el asiento del próximo CEO, y en la mesa de redacción de FayerWayer ya comenzamos a especular respecto a quien será el elegido. A continuación nuestras predicciones:

Stephen Elop

Es el CEO de Nokia y ha ocupado esa posición los últimos 3 años. Elop sorprendió a medio mundo cuando dejó de lado el viejo Symbian para darle paso a Windows Phone en su afán de rescatar a la compañía de la debacle financiera. Las acciones de Nokia han caído estrepitosamente desde la llegada de Elop, al igual que su cuota de mercado.

Stephen Elop conoce Microsoft ya que se desempeñó como responsable de la división de negocios de Office de 2008 a 2010.

Tony Bates

Ex-CEO de Skype, Vicepresidente Ejecutivo de Microsoft y responsable de la Unidad de Desarrollo de Negocios y Grupo de Evangelismo, Tony Bates es el único ejecutivo con seniority en la reciente reestructuración de Microsoft.

Antes de ser CEO de Skype, Bates trabajó por 14 años en Cisco hasta llegar a la vicepresidencia. Tony Bates sería uno de los candidatos internos más sonados para tomar el control de Microsoft. Es joven, experimentado y se encuentra familiarizado con la estrategia de Ballmer.

Kevin Johnson

No tiene mucho que Kevin Johnson se retiró como CEO de Juniper Networks, cargo que tomó en septiembre del 2008 luego de laborar por 16 años con Microsoft. En su paso por Redmond tuvo varios cargos importantes, como vicepresidente de ventas, mercadotecnia y servicios o co-presidente de la división de Windows y servicios en línea.

Si bien no sabemos en qué términos salio de Microsoft, Johnson es una persona que conoce la compañía y podría ser llamado a ocupar el cargo de CEO ahora que se retiró de Juniper.

Meg Whitman

Actual CEO de HP, pieza clave del éxito en eBay y alguna vez candidata a gobernadora de California, Whitman es ampliamente reconocida en la industria. En enero del 2011 tomó el cargo mayor en HP para rescatar la empresa de la debacle, sin embargo los números no la han favorecido en los últimos meses gracias a la debacle del mercado de PCs.

Whitman tiene experiencia, carisma y podría llevar las riendas de Microsoft, aunque no sabemos de cuántos ceros tendrá que ser el cheque para llevársela a Redmond o si Meg aceptaría dejar HP.

Tim Amstrong

Actual CEO y presidente de AOL. El ejecutivo tomó el cargo mayor con el objetivo de reestructurar una compañía que parece haberse perdido a finales de los noventa. Durante su gestión salió a la bolsa como compañía independiente en 2009 y compró al Huffington Post por USD $315 milliones.

Amstrong no ha trabajado en Microsoft pero si en Google, donde estuvo a cargo de las operaciones en Estados Unidos antes de unirse a AOL.

Sanjay Jha

Sanjay dejó su puesto como CEO de Motorola Mobility en mayo de 2012, luego que se completara la adquisición por Google. Antes de su paso por Motorola, Sanjay se desempeñó como COO de Qualcomm, compañía para la que trabajó interrumpidamente por 14 años.

Luego de su salida de Motorola, Sanjay sonó como uno de los candidatos potenciales para ser CEO de Intel, aunque al final fue Brian Krzanich quien terminó ocupando el puesto. Sanjay tiene amplia experiencia en el terreno de los móviles, uno de los sectores a atacar por Microsoft, por lo que sería un candidato potencial al puesto de CEO.

Daniel Hesse

CEO de Sprint y viejo lobo de mar de AT&T, Daniel ha pasado una vida en el terreno de las telecomunicaciones. Tan solo en en AT&T invirtió 23 años, cinco de los cuales se desempeñó como CEO en Holanda y otros más como jefe de la división AT&T Wireless.

Sumado a los años de experiencia en movilidad, a Hesse le gustan los reflectores. Ha aparecido en varios comerciales de Sprint y actualmente presta su voz para la frase “Simply Everything” que aparece en los anuncios de la compañía. Tal vez podría inventar una frase mejor que “Metro Metro Metro”.

David O. Sacks

CEO y fundador de Yammer, David O. Sacks terminó en Microsoft luego que el gigante de Redmond adquiriera su compañía en julio del 2012. Actualmente Sacks se desempeña como vicepresidente en la división de Office y su nombre ha sido mencionado en Twitter por personalidades como Robert Scoble, autor del blog Scobleizer, quien a mediados de la década fuera evangelista de Microsoft.

John Chambers

Chambers es el CEO de Cisco Systems desde enero de 1995. Durante su gestión la compañía ha pasado de los 70 millones a los 46 mil millones en ingresos anuales, lo cual lo convierte en una mina de oro para la compañía y lo deja mejor parado frente al resto de competidores de esta lista.

¿Dejaría su puesto en Cisco para moverse a Microsoft? No sabemos, tal vez luego de casi 20 años en la compañía Chambers decida asumir nuevos retos, o tal vez esté muy cansado y decline una posible oferta de Redmond. Total, dinero no le falta.

Joseph M. Tucci

Actual CEO de EMC Corporation y vicepresidente de la mesa directiva VMware Corporation, Tucci es como esos pitchers relevistas que entran a salvar el partido. Durante su gestión como CEO ha revitalizado a EMC posicionándola como una de las mejores, y al igual que Marissa Meyer, Tucci no se detiene al abrir la cartera en cuestión de adquisiciones.

Hace unos días el ejecutivo vendió varias de sus acciones en la compañía embolsándose más de USD $10 millones. EMC dice que Tucci estará en la compañía al menos hasta el 2015, aunque Microsoft podría llevárselo antes.

Bonus

Marissa Mayer

En este momento, mientras terminas de leer el artículo, puede que Marissa se esté reponiendo de la fiesta que hicieron en Yahoo luego de robarle la corona de tráfico a Google. No hay razón para que Marissa deje su puesto en Yahoo, apenas superó el año en el puesto y se espera que su agresiva estrategia termine por dar buenos dividendos a la compañía. Claro, a muchos nos gustaría ver a Marissa en el puesto de CEO en Microsoft asi que soñar no cuesta nada.

Bill Gates

Fundó Microsoft, lo llevó al éxito y luego se retiró para vivir de sus ganancias. Lo cierto es que los últimos meses se ha rumorado que Billy regresaría a tomar las riendas de la compañía ya que las decisiones de Steve Ballmer no estaban rindiendo muchos frutos. No suena descabellado, recordemos que Michael Jordan regresó del retiro así que Bill Gates está más que calificado para ocupar el puesto de CEO nuevamente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos