XKeyscore, el programa de la NSA que recolecta 'casi todo' lo que se hace en Internet

E-mails, mensajería instantánea (como el chat de Facebook) y hasta el historial de navegación de millones de personas puede ser revisado por la NSA.

Después de que se revelara la existencia de PRISM, hemos ido conociendo poco a poco otros programas paralelos utilizados por la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) para monitorear con detalle la actividad de los ciudadanos en Internet.

Según The Guardian, la agencia cuenta con un sistema llamado XKeyscore, que le permite a analistas buscar sin autorización previa en bases de datos de e-mails, mensajería instantánea (como el chat de Facebook) y hasta el historial de navegación de millones de personas. Cubre "casi todo lo que un usuario típico hace en Internet", asegura el documento filtrado por Edward Snowden.

El analista, quien entregó la información sobre estos programas a la prensa, había dicho en una entrevista previa que "sentado desde mi escritorio podía grabar a cualquier persona, a ti o tu contador, a un juez federal o incluso al presidente, si tenía un correo personal".

Las autoridades estadounidenses han negado estas acusaciones rotundamente, asegurando que Snowden estaba mintiendo. Sin embargo, los documentos relacionados a XKeyscore detallan lo que los analistas podían utilizar para revisar los datos, ingresando simplemente un formulario donde entregaban una justificación vaga para realizar la búsqueda. Este formulario no es revisado por nadie dentro de la NSA antes de que se realice la consulta.

XKeyscore permitía además interceptar comunicaciones en tiempo real vía Internet.

Orden judicial

De acuerdo a las leyes de EE.UU., la NSA debe obtener una orden bajo la Foreign Intelligence Surveillance Court, que es entregada por una corte secreta, sólo cuando la consulta se realiza a un ciudadano estadounidense. Para personas del resto del mundo no se requiere ninguna orden judicial.

Aun así, XKeyscore tiene la capacidad técnica para espiar a cualquiera, sea o no estadounidense, y podría ser utilizado sin órdenes FISA. Este es un asunto que ha sido recalcado por Snowden, indicando que la capacidad técnica va por un camino separado a las órdenes legales.

Los analistas pueden usarlo para buscar datos a partir de un correo electrónico de la persona a la que buscan, su nombre, número de teléfono, dirección IP u otras palabras claves.

Según la NSA, desde 2008 han sido capturados 30 terroristas usando la inteligencia de este programa. El tamaño de la base de datos es impresionante: Según un reporte de 2007, se recolectaron y almacenaron 850.000 millones de consultas telefónicas y 150.000 millones de consultas en Internet, sumando entre 1.000 y 2.000 millones de registros diarios. Como la cantidad es tan enorme, los datos son almacenados relativamente poco tiempo. El contenido de una conversación o e-mail se guarda entre tres y cinco días, mientras los metadatos se almacenan por 30 días.

Links:
Revealed: NSA program collects 'nearly everything a user does on the internet' (The Guardian)
- XKeyscore presentation from 2008 (The Guardian)

Foto: (cc)  Steve Rhodes

powered byDisqus