WordPress ya gestiona el 18,9% de las webs

Matt Mullenweg, creador de WordPress habla sobre el año de WordPress, su futuro y las próximas versiones que tendrá uno de los CMS más usados del mundo.

Durante el pasado fin de semana en San Francisco se vivió el último WordCamp San Francisco, uno de los muchísimos eventos para usuarios, desarrolladores y entusiasta de WordPress, uno de las aplicaciones más usadas para gestionar páginas web, medios, blogs y cualquier tipo de web que te puedas imaginar.

Da la casualidad de que este año se cumplen los diez años desde la fundación del proyecto WordPress, por lo que este evento que se le considera el principal, ya que Automattic, la empresa que gestiona su desarrollo abierto en esta ciudad, además de otros servicios como wordpress.com, PollDady o el filtro antispam Akismet.

Según Matt Mullenweg, WordPress ya gestiona el 18,9% de las webs en internet, esto es un número inmenso, gigantesco para un software que nació como un fork de un software para escribir un blog que estaba empezando a estar desactualizado, diez años después, es uno de los CMS más usados del mundo. Aunque Automattic no dice exactamente el uso mundial por versiones, algo que sería un dato importante a conocer, ya que alguna versiones antiguas de WordPress tienen agujeros de seguridad importantes.

Durante los últimos doce meses se han logrado grandes cifras para WordPress, con más de 46 millones de descargas, también se han lanzado bastantes actualizaciones de las aplicaciones web, 3 actualizaciones para iOS, 6 para la versión Android y otras 6 para la versión de Windows Phone.

Pero seguramente los datos más importantes están en la forma de uso que los usuarios le dan. Actualmente se usa tanto como CMS para crear cualquier tipo de web, como CMS/Blog en la que se agrega información y además se escribe un blog, como blog y ahora, con una nueva categoría, como plataforma para aplicaciones.

El futuro de WordPress

WordPress 3.6 "Oscar", es la siguiente versión que se pondrá a disposición de los desarrolladores y de los usuarios, una versión que verá la luz en los "próximos días". Esta versión está especialmente enfocada a renovar el panel de administración, además de presentar Twenty Thirteen, el nuevo diseño por defecto especialmente enfocado a escribir un blog, no tanto como CMS.

Seguramente WordPress 3.6 salga a lo largo de esta semana o la que viene, antes de que termine julio, pero lo que se ha anunciado es que ya se empieza a trabajar en la siguiente versión, WordPress 3.7.

Entre otros datos que se han presentado, el del uso de dispositivos para visualizar webs con Wordpress, en el que mediante web sigue siendo mayoritario. Pero los dispositivos que dominan son el iPhone e iPad con un 31%, seguido de dispositivos Android con un 30%, tabletas Android con un 18% (dato realmente curioso) y tan solo un 12% usan aplicaciones de escritorio.

Edición WordPress como plataforma

Mullenweg anuncia que en octubre saldrá una nueva versión de WordPress especialmente enfocada a ser una plataforma para aplicaciones. El uso de este software va más allá de escribir un blog, se está usando para prácticamente cualquier cosa, pero están viendo un incremento en su uso como plataforma para crear algo más grande.

Por ejemplo, WordPress se está usando bastante para tiendas online y comercio electrónico en general, también como base para crear aplicaciones web. Una versión especialmente enfocada en este tipo de plataformas saldrá en octubre de 2013, en la que se enfocará especialmente en la seguridad.

Links:
- Matt Mullenweg: State of the Word 2013 (WordPress.tv)
- WordPress now powers 18.9% of the Web, has over 46m downloads, according to founder Matt Mullenweg (The Next Web)

Foto: kalexanderson (Flickr)

powered byDisqus