Política

Presidentes de Venezuela y Nicaragua ofrecen asilo a Edward Snowden

Los mandatarios de ambos países se refirieron a la situación del joven estadounidense.

El presidente venezolano Nicolás Maduro ofreció este viernes asilo humanitario a Edward Snowden, quien filtró información sobre el programa de vigilancia PRISM en Estados Unidos.

“Como jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela he decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden para que en la patria de Bolívar y de Chávez pueda venir a vivir de la persecución imperial norteamericana”, dijo el mandatario. El objetivo es “proteger a este joven de la persecución que se ha desatado del más poderoso imperio del mundo contra un joven que lo que ha hecho es decir la verdad”, indicó.

Poco antes, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, había señalado que su país también recibió un solicitud de asilo de Snowden, afirmando que se lo concedería con gusto “si las circunstancian lo permiten”.

Snowden envió una carta a la embajada de Nicaragua en Moscú, una más de una larga lista de países donde ha solicitado refugio. Snowden acusa a EE.UU. de estar presionando a los países para que no le otorguen el asilo. El martes, varios países le negaron el permiso de sobrevuelo al avión presidencial de Bolivia, ante sospechas de que Snowden iría a bordo.

Al respecto, Maduro aseguró que “la CIA personalmente llamó a las autoridades aeronáuticas de España, Portugal, Italia y Francia y les ordenó cerrar el espacio aéreo del avión de nuestro presidente Evo Morales”.

En las redes sociales ya se comenzó a bromear con el posible futuro de Snowden, bajo el hashtag #OficiosParaSnowdenEnVzla.

Link: Venezuela ofrece “asilo humanitario” a Snowden (BBC Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos