Ciencia

Tus fotos de juergas salvajes en Facebook no implican un mal desempeño laboral

Estudio buscó determinar si lo que uno comparte en redes sociales son un reflejo de ciertas características de la personalidad.

En esta época de apertura y redes sociales no solo las ex parejas pueden estar husmeando en tu perfil de Facebook, sino que también tu futuro empleador. Esta es una práctica cada vez más común entre las compañías pues les permiten observar al posible empleado desenvolviéndose socialmente sin filtros, sin la presión de estar en el medio de una entrevista laboral por un trabajo.

Pero, la pregunta que surge inmediatamente es sobre su real efectividad. O mejor dicho: Si un posible empleado sube a sus redes sociales como Facebook muchas fotografías de juegas salvajes, ¿esto implica algo relevante respecto a su desempeño laboral? Lamentablemente, la respuesta aún no es muy clara.

Un estudio realizado recientemente en Estados Unidos analizó a 175 voluntarios, donde se buscó determinar si lo que comparten en sus redes sociales son un reflejo de ciertas características de la personalidad. Para ello, se diseñó un estudio que buscó determinar si los cinco grandes rasgos de la personalidad (apertura a nuevas experiencias, responsabilidad o autodisciplina, extraversión, amabilidad y estabilidad emocional) se pueden detectar desde la actividad en Facebook de los voluntarios.

El estudio se enfocó en dos tipos de contenidos compartidos, ya sean texto o imágenes: Las críticas a pares y superiores (el comportamiento chismoso o calumniador), y las referencias al consumo de drogas y alcohol. La hipótesis era que si una persona cotillea mucho en línea, debería ser menos amable y poco concienzudo; y si postea mucho acerca de sus hábitos respecto al uso de drogas, debería ser más extrovertido y menos responsable.

Los resultados en parte fueron los que uno se esperaría: Efectivamente las personas menos amables son más chismosas, y si bien había una tendencia hacia la irresponsabilidad, no tenía significación estadística. Respecto al uso de drogas, se encontró una correlación con la extraversión, pero ninguna en materia de la responsabilidad.

Si bien el estudio tiene una serie de limitaciones, sus autores están conscientes de aquello, por lo que se deberá investigar posteriormente en más profundidad. De momento, lo que uno puede extraer del estudio es que lo que uno comparte online no necesariamente representa tu desempeño laboral.

Links:
Big Five Personality Traits Reflected in Job Applicants’ Social Media Postings (Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking)
Do those bong photos on Facebook really translate to workplace habits? (Ars Technica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos