Internet

Thom Yorke retira su catálogo de Spotify alegando “compensaciones injustas”

El vocalista de Radiohead cree que el servicio no es bueno para los artistas independientes.

Thom Yorke, el hombre a cargo de la voz en Radiohead, parece estar totalmente en desacuerdo con el modelo de negocio impuesto por Spotify y por eso acaba de anunciar el retiro de sus otros proyectos musicales del servicio.

Específicamente, la medida tiene que ver con su disco solista «The Eraser» y con el álbum «Amok» de la banda Atoms for Peace, de la cual también es vocalista. Al respecto, Yorke escribió a través de Twitter que todo esto se trata de defender a los artistas y lo que ellos consideran una compensación justa por parte de Spotify, la que parece no ser suficiente considerando la exposición que se puede llegar a tener.

Nigel Godrich, productor de Radiohead y compañero de Yorke en Atoms for Peace, comparte puntos de vista similares: para él, este sistema no es totalmente justo para los nuevos artistas y los sellos pequeños. Pero nadie se atreve a hablar o saltar del barco por miedo a «perder toda la exposición» que significa estar presente en Spotify y sus símiles.

Godrich cree que Spotify es bueno cuando eres un sello grande y tienes mucho catálogo, pero el modelo de negocios no sirve para crear música nueva. «Algunos discos se pueden grabar en un laptop, pero para otros se necesitan técnicos y músicos hábiles», argumenta el productor. Como ejemplo pone el caso de Pink Floyd, cuyo catálogo ha generado millones de dólares pero no todo ese dinero ha ido a parar a sus creadores. Y «si la gente hubiera escuchado Spotify en vez de comprar vinilos en el año 73, no se hubiera hecho The Dark Side of the Moon», remata.

¿Cómo se defiende Spotify? En comunicado enviado a TechCrunch, desde el servicio dicen haber pagado ya más de 500 millones de dólares a los involucrados, y que hacia fines del 2014 esa cifra llegará a 1.000 millones de dólares. Aunque claro, buena parte de ese dinero va a parar a grandes sellos y bandas que a estas alturas son casi megacorporaciones.

Links:

– Thom Yorke and Atoms for Peace Boycott Spotify (WSJ)
Spotify Defends Against New Music Backlash, Says It Will Pay Out $1B To Artists By End Of 2013 (TechCrunch)

Tags

Lo Último


Te recomendamos