Ciencia

Sonda Cassini fotografía la Tierra desde 1.500 millones de km de distancia

Astrónomos y aficionados han comenzado a tratar y compartir las imágenes a través de las redes sociales.

El día que la Tierra sonrió. Así se le ha bautizado a una imagen captada por la sonda Cassini de la NASA, que orbita al planeta Saturno. El robot capturó una foto de nuestro planeta a 1.447 millones de kilómetros de distancia, observándose como un pequeño pixel donde todos nosotros vivimos.

El asunto comenzó como una campaña en las redes sociales, luego que varios científicos calcularan que Cassini podría fotografiarnos durante el viernes 19. Así, la sonda comenzó a enviar imágenes RAW hacia la Tierra, y los fans comenzaron a crear sus propias versiones a color y compartirlas en redes sociales.

Desde Argentina, el físico del Centro Atómico Bariloche Guillermo Abramson publicó sus versiones en Facebook; Val Kavans, quien participó en el proyecto de documental “En los anillos de Saturno”  subió sus intentos a Flickr; y la NASA creó un grupo en el mismo sitio con diferentes versiones bajo el título “saluda hacia Saturno”.

La NASA creará un mosaico con todas las imágenes tomadas por Cassini, con los anillos de Saturno y la Tierra. Sin embargo, el procesamiento de esto tomará unas seis semanas, advirtió Carolyn Porco, jefa de la unidad de imágenes de Cassini.

Como sea, las fotos nos recuerdan al punto azul pálido, una fotografía tomada por la sonda Voyager 1, sobre la cual dijera Carl Sagan:

Nuestro planeta es un solitario grano de polvo en la gran penumbra cósmica que todo lo envuelve. En nuestra oscuridad —en toda esta vastedad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos. Dependemos solo de nosotros mismos.La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos.

Link: Cassini spacecraft photographs Earth from 900 million miles away (Fox News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos