Empresas

Sebastián Siseles, de Freelancer.com: “Latinoamérica es la región por excelencia del trabajo freelance”

Dialogamos con el Director Regional para América Latina del portal Freelancer.com, en el año de su desembarco en nuestra región.

En nuestra región, tanto las crisis económicas como la inestabilidad laboral y legal en algunos tipos de contrataciones, ha motivado a las personas a buscar alternativas para conseguir ingresos sustentables o bien, poder iniciar un emprendimiento propio con vistas a progresar en el futuro. Este escenario ha generado una gran cantidad de profesionales independientes que en modo freelance, suelen ofrecer sus servicios.

La tendencia también se ha marcado en los últimos tiempos, en Europa por las crisis políticas y económicas y en otras regiones por cambios en la forma de trabajar. Gracias a la tecnología, tanto empleados como empleadores han encontrado facilidades para optimizar la ecuación costo-beneficio de sus tareas, ofreciendo servicios a distancia.

El portal freelancer.com nació bajo la premisa de ofrecer un espacio donde concentrar la oferta y demanda de esta nueva modalidad de trabajo, logrando en poco tiempo convertirse en un referente a nivel mundial.

Dentro del marco del arribo de la compañía a nuestra región, tuvimos la oportunidad de conversar con Sebastián Siseles, un abogado y ejecutivo argentino que fue nombrado como Director Regional para Latinoamérica del portal, quien nos contó algunos de los motivos de la expansión así como su llegada a este gigante del empleo a distancia, que ya reúne a más de 8 millones de profesionales en 500 categorías alrededor del mundo.

FayerWayer – ¿Cómo nació la idea de expandir freelancer.com a Latinoamérica después de casi 10 años?

Sebastián Siseles – La inclusión de América Latina dentro de la expansión respondió básicamente a dos cuestiones. Primeramente, porque abordar América Latina no deja de ser una gran oportunidad de abordar a empresas y freelancers de esta región que viene creciendo a números súper interesantes comparado con mercados “tradicionales”, e incorporando cada vez más gente al consumo de productos y servicios. Y segundo, cuando conocí a Matt Barrie, fundador y CEO de Freelancer.com en una conferencia en Chile en el año 2011, y sin buscar un rédito personal alguno sino porque la plataforma me parecía una idea fantástica, comencé a hablarle de las bondades de la región, de las grandes posibilidades que aquí se presentaban, y naturalmente, como argentino, la calidad de los profesionales de nuestro país.  Luego de 1 año de desarrollo interno de la empresa, Matt viajó a la Argentina a hacer el formal lanzamiento de la plataforma aquí como punta de lanza para el resto de los países de Latinoamérica.

FW – ¿Qué tipo de escenario encontraron en Latinoamérica respecto al trabajo freelance? ¿Alguna de esas variables afectaba su plataforma?

SS – Siempre fui un convencido, y ahora los resultados me acompañan, al sostener que Latinoamérica es la región por excelencia del trabajo freelance. Del trabajo independiente a montar una PYME, por más que cueste creerlo, hay un solo paso, y Latam en general, y la Argentina en particular, son los lugares de la pequeña y mediana empresa. El deseo de independencia, de autonomía y de forjar el propio camino está en el ADN del latinoamericano, y por eso es natural que haya una búsqueda constante de toda forma de independizarse, y obviamente se comienza con el trabajo. Creo yo que este efecto viene derivado de la propia necesidad de independencia desde la época de las revoluciones independentistas contra los españoles, donde cada país (y podemos extrapolarlo a los individuos) querían – y aún quieren – regir sus caminos y destinos. Desde ya que la variable de ser “la región de la PYME” influye muchísimo en nuestro negocio; las PYMES son nuestros mayores usuarios desde el lado del empleador (los que publican proyectos de trabajo) para abastecer a nuestra comunidad de 8 millones de freelancers, y es hacia ellas a quienes más nos enfocamos en términos de marketing y esfuerzos comerciales. A nivel “países”, cada región y país, como en todo el mundo tiene su propia idiosincrasia, usos, costumbres y particularidades reglamentarias para transaccionar con el resto de los países, con lo cual no asustaba en absoluto desembarcar aquí. Si bien nos gustaría poder operar con todas y cada una de las monedas de los países latinoamericanos, la realidad es que hoy la moneda en que más se transacciona es en dólares americanos, aunque en Chile y México los usuarios pueden solicitar hacerlo en sus propias monedas.

FW – ¿Cuál es su modelo de negocios?

SS – Nuestro modelo es simple, claro y transparente. Como principio general, nosotros ganamos si nuestros usuarios ganan. Y por más que suene a “cliché” o término “vendedor”, es una realidad. El portal tiene la opción de que sus usuarios se registren en forma 100% gratuita, que los empleadores publiquen sus necesidades en forma gratuita y que los freelancers oferten realizar esos trabajos también gratis. Entonces, publicado el proyecto, supongamos que para el diseño de un logo, los freelancers de todo el mundo ofertan por realizar el trabajo. Esta oferta consiste en decir “te hago el logo por U$S150, por ejemplo, y te lo entrego en 1 semana”. Ante las diferentes ofertas, el empleador escoge una, y solo cuando ambas partes ganan –el freelancer cobra sus U$S150 y el empleador recibe el logo -, nosotros cobramos una comisión del 3% al empleador y 10% al freelancer. Para ponerlo en números concretos, el freelancer estará ganando US$150 menos US$15 de comisión, trabajando un par de horas, desde su casa, y en forma práctica y segura.

FW – ¿Qué ha sido lo más difícil para sacar el proyecto adelante en esta región? ¿Manejan algún tipo de convenio con organismos estatales? 

SS – La realidad es que no hemos tenido grandes dificultades. Diría que son mas los desafíos que los problemas. Queremos que, al menos, todas y cada una de las empresas de la región nos conozca, entienda el funcionamiento y nuestras virtudes, y nos tengan en cuenta como alternativa para encontrar la forma de satisfacer sus necesidades de servicios profesionales.

FW – ¿Quiénes conforman el equipo latinoamericano?

SS – El equipo lo encabezo yo, teniendo a cargo todo el desarrollo de la región, y con un fuerte soporte de servicios al usuario que lo tenemos en Manila. Igualmente, en varios países tenemos contratados o bien freelancers (¡cómo no vamos a usar nosotros nuestra propia plataforma!), o equipos de comunicación o comerciales que me ayudan con este gran desafío.

Tags

Lo Último


Te recomendamos