fayerwayer

Robots futbolistas se dan cita en RoboCup en Holanda

Una de las metas de RoboCup es que para 2050 los futbolistas robots puedan ganarle a los campeones de carne y hueso.

Las selecciones de fútbol robot del mundo se congregaron en Holanda durante los últimos días para enfrentarse en su propia Copa del Mundo, la RoboCup. Pese a que un niño de 3 años podría meter mejores goles que algunos de los robots que participaron, la idea de los organizadores de RoboCup es que para 2050 los autómatas puedan ganarle en un partido a los campeones humanos del mundo de ese entonces, con sus propias versiones robot de Messi y Cristiano Ronaldo.

PUBLICIDAD

Para lograr esto, los robots tendrán que pasar del comportamiento repetitivo que tienen hoy en las fábricas por ejemplo, a convertirse en jugadores de equipo que puedan evaluar una situación, adaptarse, comunicarse y colaborar con sus pares – tareas que intentan completar aquí en un partido de fútbol.

Por supuesto, estas características también ayudarán al uso de robots en la industria, y esa fue una de las principales razones por las que se inició este torneo en 1997 por parte de un grupo de científicos y empresas fabricantes de robots, como Sony, Aldebaran y Festo.

Aunque el año pasado México se quedó con el primer lugar en tamaño niño, este año el puesto se lo quedó un equipo chino, que compitió contra una escuadra japonesa. En tamaño “adolescente” ganó un equipo alemán, que se enfrentó a una selección de Japón, mientras que en el tamaño “adulto” ganó Japón, que enfrentó a un equipo de Taiwan.

Latinoamérica tuvo una participación moderada en el evento. Chile participó con un equipo de la Universidad de Chile en la categoría estándar, que se juega con robots NAO. México tuvo tres equipos en la Liga Humanoide, FalconBots del Instituto Tecnológico Superior de San Martín, Cyberlords La Salle de la Universidad La Salle, y Vatio-UP de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara.

En las categorías que no tienen que ver con fútbol, México participó en “robots de rescate” con el equipo UP-Robotics de la Universidad Panamericana, Campus Bonaterra;  y Chile con el equipo HomeBreakers en los robots de ayuda en el hogar de la categoría @Home. México también tuvo presencia en esta última categoría con los equipos Golem, Pumas y Donaxi@Home, los dos primeros de la UNAM y el tercero de la UPAEP.

Links:
RoboCup 2013
Move over Messi, Here come the robots (ABC News)

Tags

Lo Último