fayerwayer

R.I.P. Google Reader (7 de octubre del 2005 – 1 de julio del 2013)

Según la empresa de Mountain View, el producto era para una época en la que te informabas solo al comienzo y final de la jornada diaria.

Cuando debutó Google Reader en 2005 personalmente no tenía Internet, por lo que el producto de la empresa de Mountain View no era solo el único lector RSS que utilizaba — ya que estaba sincronizado en línea, sino que además era mi ‘lector de noticias offline’ pues descargaba manualmente las páginas en HTML desde los preciados lugares donde podía conectarme a la red para llevarlos a mi computador.

PUBLICIDAD

Quizá muchos pasaron por situaciones similares que los llevó a utilizar el producto de Google en su época en la que estuvo operativo pues — como recordaremos — la empresa de Mountain View anunció el 13 de marzo de este año que iba a cerrar Google Reader, argumentando una caída de usuarios que los hizo enfocar sus esfuerzos en otros productos.

Sin duda que Reader era un producto bastante querido pues la petición para que no lo cierren actualmente supera las 153.000 firmas. En los días posteriores al anuncio Feedly, uno de los posibles reemplazantes para Reader en ese entonces y quien mejor aprovechó y facilitó a sus usuarios migrar con sus RSS desde Google, anunciaba que habían recibido unos 500.000 nuevos usuarios en dos días.

¿Quién mató a Google Reader?

Con el tiempo aparecieron varias teorías acerca de la radical decisión de Google. Unos hablaban de que era para evitar los errores de privacidad ocurridos en el pasado por falta de supervisión y coordinación (Reader no tenía ni un solo empleado contratado dedicado en un 100% a la plataforma) para así evitar demandas legales.

Por su parte, y ante la molestia de sus usuarios, Google refinó sus primeros argumentos y aseguró que la muerte de Reader se debía también a que ahora la mayoría de las personas consumen sus noticias de una forma diferente a cuando fue lanzado el producto en 2005, pues los smartphones y tablets modificaron el comportamiento antiguo de consumir noticias al comienzo y final del día (el que aún se ve reflejado en los horarios de los noticiarios de televisión), reemplazándolo con el flujo constante de información durante toda la jornada.

Ahora ya no son pocos los que quieren obtener el trono de Google Reader. A las opciones antiguas como Feedly o Taptu se le suman antiguos jugadores de Internet que hace rato que no sabíamos nada de ellos como AOL y Digg. ¿Quién crees que reemplazará oficialmente a Google Reader ahora que definitivamente dejó de funcionar?

Links:
Google Reader dejará de existir en julio
Google Reader y la dependencia a un servicio
Las tres mejores alternativas a Google Reader y cómo migrar con tus feeds
Independizarte de tus servicios web

Tags

Lo Último