PlanControl, una app para saber qué plan de telefonía te conviene [FW Startups]

Una aplicación que permite llevar la cuenta de lo que usas y evaluar si el plan que contrataste se adapta a lo que necesitas, o si te conviene cambiarte a otro.

¿Usas todos los minutos de tu plan de telefonía móvil? ¿Sueles quedarte sin plata para fin de mes en el prepago? Pensando en esto, Francisco Vergara y un grupo de compañeros de la Universidad de Concepción en Chile crearon PlanControl, una aplicación que permite llevar la cuenta de lo que usas y evaluar si el plan que contrataste se adapta a lo que necesitas, o si te conviene cambiarte a otro.

La aplicación está disponible para Android y iPhone y al descargarla solicita algunos datos del usuario, como su compañía, fecha de recarga de minutos, números unidos y otras características que permitan medir lo que la persona habla. La app está pensada para la oferta de planes que existen en Chile, aunque también se puede configurar un plan especial en caso de que seas usuario de uno que no esté en la lista. Conversamos con el Director Ejecutivo de la compañía, Francisco Vergara, quien nos explicó más de su emprendimiento en este FW Startup.

FW - ¿Hay que pagar? ¿Cuál es su modelo de negocios?

Francisco Vergara - Para los usuarios la aplicación es totalmente gratis. Cada vez que PlanControl determina que un usuario puede estar en un plan mejor al que posee actualmente, la aplicación le recomienda cambiarse y lo ayuda con el proceso, por cada cliente que se entrega por parte de nosotros la compañía nos paga una tarifa específica.

FW - ¿Qué financiamiento ha obtenido el proyecto?

Francisco Vergara - Hemos levantado una inversión Ángel con Luis Ahumada, actual CEO de Mediastream y un fondo de perfilamiento de Innova BioBío. En este momento estamos preparando la entrada de un capital semilla desde CORFO y un levantamiento serie A con fondos de inversión privados.

FW - ¿Qué los diferencia de otras soluciones disponibles?

Francisco Vergara - En Chile no existen aplicaciones móviles que analicen tu consumo telefónico y determinen cuál es el plan telefónico que más te conviene, en América Latina tampoco, así que estamos bastante bien con la diferenciación en ese punto. Si vemos las diferencias que tenemos con comparadores on-line podríamos decir que nuestras recomendaciones son basadas en el consumo real de los usuarios, en cambio cuando uno entra a un comparador tiene que hacer supuestos para que este “compare” como por ejemplo cuanto voy a gastar, cuanto voy a hablar, etc. Nuestra app es más simple, solo la instalas y esperas a que determine el plan más conveniente por ti.

FW - ¿Qué ha sido lo más difícil para sacar el proyecto adelante?

Francisco Vergara - El desarrollo en Android ha sido un poco más desafiante, por lo complejo de la plataforma y la fragmentación. Hacer el contacto con las compañías de telecomunicación también ha sido complejo, son compañías grandes y con alto poder de negociación, aun así hemos podido arreglárnoslas porque tenemos un producto muy atractivo y ya estamos partiendo con negociaciones serias con algunas de ellas.

FW - ¿Quiénes conforman el equipo?

Somos un equipo joven, con promedio de edad 24 años y todos estudiantes de Ingeniería en la Universidad de Concepción, menos Francisco Abarza que estudia en la Universidad Federico Santa María y además es Diseñador gráfico de la Universidad Santo Tomás. Francisco Vergara (Director Ejecutivo), Miguel Hermosilla (Director de Finanzas), Donald Inostroza (Director de Tecnología), Francisco Abarza (Director de Diseño), Yeribert Galaz (Director Comercial), Pablo Junge (Desarrollador iOS).

powered byDisqus