Columna

Perfeccionamiento y Educación Online: Fácil, cómodo y a un clic de distancia

Con la educación on-line y el aprendizaje digital, en este mundo híper conectado hoy se puede estar tomando un café en Chile y estar en medio de una clase en Estados Unidos.

Carlos González de @Villaumbrosia es Co-fundador y VP Marketing de Floqq, buscador de cursos a medida en español desarrollado en Start-Up Chile.

El avance de la tecnología parece no tener límites y siempre parece estar desafiándonos, sorprendiéndonos y haciéndonos la vida más fácil. Entre esos grandes pasos que se atreven a  dar las personas e instituciones hay uno que llegó para solucionar el problema de los que  hasta hace un par de años no podían conseguir un título profesional o alguna especialización por barreras geográficas, de tiempo, trabajo, u otra. Así tanto universidades como institutos y otras plataformas de estudio se dieron cuenta de esta problemática e hicieron posible que ahora todos los que quieran, puedan estudiar una carrera universitaria, en su país o fuera de él, en español o inglés, las alternativas son variadas.

Con la educación on-line y el aprendizaje digital, en este mundo híper conectado hoy se puede estar tomando un café en Chile y estar en medio de una clase en Estados Unidos, ¿y qué se necesita? Solo una computadora y una conexión a internet. Las ventajas son muchas y la idea de no estar encerrado en una sala de clases frente a un pizarrón o una presentación en power point hace esta alternativa muy atrayente.

El centro de educación a distancia de la Universidad Católica de Chile, Teleduc, enumera las ventajas que tiene esta opción:

  1. Estudiar y trabajar paralelamente.

  2. Estudiar sin abandonar su propio espacio (casa-trabajo).

  3. Mantenerse actualizado y por ende más seguro en su actividad laboral.

  4. Progreso respetando los propios ritmos y de acuerdo a las propias expectativas

  5. Fomenta la responsabilidad y autonomía.

  6. Permite que la persona desarrolle un sistema de auto aprendizaje,

  7. Flexibilidad horaria

  8. Cuenta con un tutor que está disponible para guiarlo en su auto aprendizaje,

  9. El  estudiante desde su lugar (laboral, familiar, etc.) puede interactuar, discutir, retroalimentarse con sus pares (ambiente colaborativo: foros, chat, etc.)

  10. Es posible  acceder a las nuevas tecnologías de la comunicación e información y por su intermedio a conocimientos disponibles en la red nacional y extranjera.

  11. El estudiante ahorra económicamente al no trasladarse físicamente de un lugar a otro, al uso del tiempo y al no tener que invertir en textos básicos los que le son entregados por la Institución.

  12. El estudiante se ve beneficiado a través de una comunicación bidireccional (tutor , texto, compañeros)

Las Ivy League a un clic de distancia

La tendencia de estudiar en línea sigue en ascenso y hoy son muchas las  universidades que se han sumado a esta modalidad de estudio. En América Latina desde hace ya varios años son variadas las instituciones de educación superior que ofrecen desde carreras profesionales en línea, hasta talleres o cursos cortos de perfeccionamiento profesional, incluso hoy se puede estudiar en universidades extranjeras a distancia obteniendo las certificaciones correspondientes.

Incluso es posible estudiar en Harvard, Stanford y otras de las llamadas universidades de la  Ivy League, en Estados Unidos. Estas instituciones han abierto sus puertas y han salido al mundo a través de cursos en línea, dictados por sus profesores y que personas alrededor del mundo pueden tomar desde la tranquilidad de su casa o un café, ¿Los materiales? un computador y una conexión a internet. En mayo de 2012 la Universidad de Harvard y el MIT lanzaron EdX, una organización sin fines de lucros donde se pueden tomar cursos, de manera gratuita, interactiva, fácil y con los mismos profesores que están en las salas de clases de estas prestigiosas instituciones. En Coursera, es posible tomar cursos de universidades como Stanford, Yale, entre otras, también gratis. Esta organización se apoya  en la premisa de que todos en el mundo pueden aprender sin límites.

En Latinoamérica también existen alternativas para quienes motivados por un deseo de superación quieran seguir perfeccionándose profesionalmente puedan hacerlo desde la comidad de su casa. Floqq, es el mayor buscador de cursos en línea en Español, que ofrece un amplio catálogo a sus usuarios, donde pueden aprender desde como hacer aplicaciones para Facebook hasta como resolver un buscaminas, pasando por cómo tener un blog exitoso.

Las barreras de tiempo y espacio ya no existen, hoy a un click de distancia podemos asistir a clases en Boston, Buenos Aires o cualquier lugar del mundo que uno pueda imaginar, sin la necesidad en muchos casos de desembolsar un centavo por ello. La tecnología hoy permite esto y mucho más, ahora está en las manos de los usuarios tomar las oportunidades para desarrollarse profesional y laboralmente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos