fayerwayer

Niegan aterrizaje a avión de Evo Morales por sospechas de que llevaba a Snowden a bordo

La nave debió aterrizar finalmente de emergencia en Viena para repostar combustible.

Portugal y Francia le negaron el sobrevuelo en su espacio aéreo al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, por sospechas de que llevaba a Edward Snowden a bordo. Snowden fue quien filtró la existencia del programa de vigilancia PRISM en Estados Unidos.

Morales volvía a Bolivia tras un viaje a Moscú, donde participó en la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas. En una entrevista a Russia Today, el mandatario afirmó estar abierto a recibir a Snowden si éste presentaba una solicitud de asilo en el país, la que no ha sido presentada.

Snowden se encuentra en Moscú desde hace una semana sin mayores posibilidades de moverse de allí. El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó que las sospechas de Portugal y Francia eran “infundadas” y negó que el ex agente de la NSA estuviera a bordo del avión. “Se puso en riesgo la vida del Presidente Morales”, afirmó Choquehuanca, criticando que se haya cometido “una injusticia” al no permitir el aterrizaje del avión.

La nave debió aterrizar finalmente de emergencia en Viena para repostar combustible.

Por otro lado, el presidente venezolano Nicolás Maduro está también en Rusia debido a la misma cumbre. Maduro señaló en una entrevista a Russia Today que “primero hay que ver la reacción del mundo” antes de decidir sobre la solicitud de asilo de Snowden a ese país. El mandatario había indicado la semana pasada que “casi seguro” le otorgaría el refugio. Maduro aseguró que mantenía esta idea. “Y le hacemos un llamado al mundo, el mundo tiene que proteger a Snowden”.

Esta mañana, Snowden denunció la presión de Estados Unidos sobre los países a los que él ha solicitado asilo, ninguno de los cuales se lo ha otorgado hasta el momento.

Links:
– Bolivia niega las ‘sospechas’ de que Snowden vuele en el avión de Evo Morales (El Mundo)
Portugal niega el aterrizaje al avión de Morales por “sospechas” sobre Snowden (Qué)

Tags

Lo Último


Te recomendamos