Gadgets

Murió Douglas Engelbart, Inventor del Mouse

Engelbart creó el primer prototipo en 1963, cuando la mayoría de las interacciones con una computadora eran con tarjetas perforadas.

El ingeniero e inventor Douglas Engelbart murió hoy a los 88 años en su hogar en California. Su trabajo sentó varias de las bases tanto para el desarrollo de Internet como para los computadores personales modernos, aunque quizás su diseño más famoso es el del mouse.

Engelbart realizó el primer prototipo de un mouse en 1963 con la ayuda del ingeniero Bill English en el Stanford Research Institute, bautizándolo como ratón porque los primeros modelos tenían un cordel en la parte trasera, acercándose a la apariencia del roedor.

El dispositivo resultó mucho más efectivo para apuntar cosas en una pantalla que las otras alternativas, como un joystick o un lápiz puntero. El mouse era parte de un proyecto más amplio de Engelbart que incluía su visión sobre el futuro de la ciencia y la tecnología.

En diciembre de 1968, Engelbart realizó una demostración sentándose frente a un mouse, teclado y otros controles y proyectó la pantalla del computador. Engelbart enseñó cómo se podía usar un mouse para controlar una computadora, editando texto y moviendo elementos. En ese entonces la forma de interacción más común con una computadora era a través de tarjetas perforadas, con lo que el mouse causó una gran impresión.

El sistema computacional de Engelbart, que él llamó “oNLine System” (NLS), permitía a los investigadores compartir información entre sí y crear y obtener documentos de una gran biblioteca electrónica compartida. Su demostración fue tan potente que la gente en Silicon Valley comenzó a referirse a ella como “la madre de todas las demos”.

Más tarde, la tecnología demostrada por Engelbart sería trabajada por el laboratorio Xerox PARC y el Stanford Artificial Intelligence Laboratory, donde se crearían las primeras interfaces de usuario para usar de forma práctica con un mouse, y que luego serían adoptadas para su uso masivo en computadores personales por Apple y Microsoft en la década de 1980.

El sistema NLS se convertiría luego en la base de la red de computadores ARPAnet, la versión previa a lo que hoy conocemos como Internet.

Link: Douglas C. Engelbart, Inventor of the Computer Mouse, Dies at 88 (NYTimes)

Tags

Lo Último


Te recomendamos