fayerwayer

Lumi es el nuevo servicio de recomendaciones de los creadores de Last.fm

El mismo principio de las recomendaciones de música lo aplican ahora a toda la internet.

Después de Last.fm, los fundadores del servicio están emprendiendo una nueva aventura que apunta no solo a los entusiastas de la música sino a los entusiastas de navegar a lo largo y ancho de la red: Lumi, que expande el concepto de recomendaciones a toda la internet.

Lumi se basa en los mismos principios de Last.fm, ya que utiliza los datos del historial de navegación del propio usuario para encontrar en la red elementos similares o que puedan ser de interés de acuerdo a sus gustos. Dice Martin Stiksel, uno de los co-fundadores de Last.fm y ahora de Lumi, que “la gente entiende que sus datos tiene valor y que normalmente se usan para fines publicitarios, pero no sabe que más se puede hacer con ellos”.

El nuevo servicio comienza como una extensión para navegadores, sea Chrome, Firefox o Safari. Una vez revisado el historial, empieza rápidamente a entregar recomendaciones de todo tipo, bajo el concepto de “mientrás más se clickea, mejores son los resultados”. Estos se muestran en una página completa, agrupados en conceptos y secciones; el usuario puede también marcar sus enlaces favoritos, dar alertas sobre contenido inapropiado, o compartir sitios con el resto del mundo.

Sus creadores por ahora no tienen claro como lo harán para monetizar su servicio, aunque por ahora esa no parece ser una preocupación para el duo. Lo más importante es seguir escalando la infraestructura detrás de Lumi, y hasta llevarlo a otras plataformas: en móviles podría ser todo un desafío debido a que los datos de navegación no son tan accesibles como en el escritorio.

La pequeña prueba que realizamos probando Lumi muestra una interfaz bastante agradable y funcional, aunque esto último tendrá que validarse con el tiempo. Quienes quieran echarle un vistazo pueden hacerlo sin problemas, registrándose con un correo electrónico o con su cuenta de Twitter.

Link: Last.fm founders launch web recommendation tool Lumi (The Guardian)

Tags

Lo Último


Te recomendamos