Entretención

Los robots gigantes de Pacific Rim

Guillermo del Toro llevó a la pantalla grande occidental a los “mechas” que abundan en la cultura japonesa.

Pacific Rim o Titanes del Pacífico (estrenada este jueves 11) trajo a la pantalla grande a enormes robots luchadores que se enfrentan con espectacular detalle a monstruos gigantes. Se trata de una trama que hemos visto aparecer en las producciones japonesas por décadas, sin embargo, en el mundo occidental los robots del porte de un edificio controlados por humanos que van adentro no han sido realmente populares.

Aquí no estamos hablando de algo como Transformers donde se trata de seres con vida propia que se convierten en autos, sino de maquinaria desarrollada por los humanos – los mecha – para defenderse de una amenaza – o kaiju (el representante más famoso de este género es Godzilla).

“Me influenció mucho el animé, en especial el de mi juventud, como Tetsujin 28“, explicó el director Guillermo del Toro, quien reunió a diseñadores que supieran de animé para crear a los Jaeger (cazador en alemán), los robots gigantes de la serie. “Quisimos diseñar estos mechas como algo que nos habría emocionado cuando teníamos 10 o 12 años. No quise hacer referencia ningún otro trabajo de ficción en el diseño de los Jaeger, no quería que se vieran como otro mecha o algún animé u otra película, quería que fueran ellos mismos”, afirma el director.

Construcción gigante

Del Toro ha tenido bastante experiencia con efectos especiales en películas como El Laberinto del Fauno o Hellboy, pero la escala para crear robots gigantes en batalla es mucho más masiva. Para llevarlos de forma realista a la pantalla grande, se unió al proceso Industrial Light and Magic (ILM), la compañía de efectos especiales fundada por George Lucas. Así se mezclaron escenas de batalla creadas 100% por computadora con escenas normales de los actores grabadas en el mundo real.

En un inicio, Del Toro no quería que la película fuera en 3D debido al tamaño de los robots. “Son tan grandes que, en 3D, apenas te das cuenta de algo sin importar lo rápido que te muevas… Al forzar efectos 3D en los robots y monstruos que se supone que deben ser grandes haces que su perspectiva se miniaturice, convirtiéndolos a escala humana”, explicó el director a Collider.

Sin embargo, el director cambió de opinión algunos meses después, afirmando que “sólo pocas escenas se miniaturizarían” con el efecto 3D. Del Toro hizo algunos requerimientos al estudio (Warner Bros) para no forzar demasiado el 3D a modo de mantener las dimensiones gigantes, y crear algunas escenas especialmente para el 3D. “¿Qué puedo decir? Cambié de idea”, señaló.

¿Ya viste Pacific Rim? ¿Qué te pareció?

Links:
Inside ‘Pacific Rim’ With Guillermo del Toro (Variety)
Creating ‘Pacific Rim’ robots, creatures a tall order (video) (The Fresno Bee)
Guillermo del Toro Talks PACIFIC RIM, Why They Used the RED EPIC & Didn’t Do 3D; Reveals Blu-ray Will Have 30 Minutes of Deleted Scenes (Collider)

Tags

Lo Último


Te recomendamos