Gadgets

Justicia determina que Apple conspiró para subir el precio de los e-books en EE.UU.

La compañía rechaza la sentencia y dice que apelará.

Una Corte de justicia en Estados Unidos determinó que Apple conspiró con las editoriales para subir los precios de los libros electrónicos en ese país, ordenando un juicio para determinar los daños que deberán pagar la compañía. La decisión es una victoria para el Departamento de Justicia, que presentó el caso en abril del año pasado.

La jueza Denise Cote afirmó que se presentó “evidencia convincente” de que Apple violó la ley antimonopolio y jugó un rol central en el acuerdo con cinco grandes editoriales para eliminar la competencia de precios en el retail y subir los valores. “Sin la orquestación de Apple de esta conspiración, no habría sucedido como ocurrió”, dice la sentencia.

La colusión habría comenzado a fines de 2009 y se habría mantenido durante 2010, para el lanzamiento del iPad. El objetivo del plan era perjudicar a Amazon, que en ese momento ostentaba 90% de la participación del mercado y compraba e-books al por mayor para luego venderlos a bajo precio para impulsar las ventas del Kindle.

Apple en cambio creó un “modelo de agencia” en el que las editoriales podían fijar el precio de los libros y pagar una comisión por venta a la compañía de la manzana. Apple obligó a que este modelo se extendiera al resto de la industria, haciendo que ya no se vendieran más libros al por mayor a Amazon, con lo que los precios subieron de USD$9,99 a entre USD$12,99 y USD$14,99.

Sólo Apple llegó hasta la corte, ya que las editoriales llegaron a un acuerdo previo y pagaron en total USD$166 millones.

Actualización

Un vocero de la compañía entregó el siguiente comunicado:

“Apple no conspiró para fijar los precios de los e-books y seguiremos luchando contra estas acusaciones falsas. Cuando lanzamos la iBookstore en 2010, le dimos a los clientes más alternativas, inyectando la necesaria innovación y competencia en el mercado, quebrando la empuñadura monopolística de Amazon sobre la industria editorial. No hemos hecho nada mal y apelaremos la decisión de la jueza”.

Link: Judge says Apple conspired to raise prices on e-books (Reuters)

Tags

Lo Último


Te recomendamos