fayerwayer

IFPI envía 4.000 notificaciones por usar P2P a usuarios de Internet en Chile

Las notificaciones se envían a los hogares en los que se detecta el uso de programas P2P.

La Asociación de Productores Fonográficos de Chile (IFPI) anunció a través de un comunicado de prensa que han enviado casi 4.000 notificaciones a usuarios de Internet en el país por usar programas P2P, cifra que aumentará debido a una campaña que busca “educar a los usuarios” de la web para “disminuir las descargas ilícitas”.

“El aviso es parte de una campaña educativa, que pretende que el usuario se dé cuenta de que está cometiendo un delito y se le recomienda eliminar esos programas de sus computadores”, explicó a FayerWayer Richard Godoy, gerente de IFPI Chile.

Las notificaciones se envían a los hogares en los que se detecta el uso de programas P2P, el cual es notificado a los ISP para que éstos informen al cliente que supuestamente haya infringido la ley de propiedad intelectual.

Consultamos a IFPI respecto a cómo se detecta que un usuario está usando un programa P2P de forma ilícita. Hasta el momento no hemos tenido respuesta.

El abogado de la ONG Derechos Digitales, Daniel Álvarez, explicó que un titular de derechos de autor puede pedir que se envíe una notificación a la URL o IP donde se haya detectado contenido infractor. “El ISP con esa carta puede decidir enviársela a sus clientes, si es que procede”, señala. “El cómo se consigue la información el titular, debe hacerse por medios legítimos”, apunta Álvarez, que no violen la privacidad de las personas ni otras leyes que las protegen.

El método usado por la IFPI para conseguir el dato sobre el uso de servicios P2P podría ser un monitoreo a BitTorrent, como el descrito en un estudio del año pasado, utilizado por los protectores del copyright para detectar las IPs que comparten archivos.

La notificación al usuario se hace bajo el amparo del Artículo 85 U de la Ley de Propiedad Intelectual, que señala que “los prestadores de servicios de Internet deberán comunicar por escrito a sus usuarios los avisos de supuestas infracciones que reciban”.

Según IFPI, en Chile hay 1,3 millones de usuarios P2P, y la industria habría perdido CLP$59.000 millones por culpa de las descargas – esto es, si es que las personas hubiesen comprado las canciones en lugar de bajarlas (algo que no necesariamente ocurre).

Vía comunicado de prensa

Foto:  Manuel Cernuda

Tags

Lo Último


Te recomendamos