Política

Finlandia escribe su ley de copyright por Internet

El proyecto obtuvo 50.000 votos en una plataforma ciudadana, y el Parlamento deberá votar al respecto en 2014.

El parlamento de Finlandia votará para aprobar o rechazar una nueva ley de Propiedad Intelectual, que fue escrita colaborativamente usando la web. 50.000 ciudadanos votaron para que este proyecto fuese discutido por el Congreso.

Una modificación reciente a la Constitución de Finlandia permite que los ciudadanos hagan sugerencias legislativas para que el Parlamento vote al respecto, siempre que éstas alcancen 50.000 votos en seis meses.

La propuesta, cuyo borrador fue escrito por ciudadanos, fue bautizada como “El Acta de Copyright de Sentido Común” y busca reducir los castigos por infringir el copyright, aumentar los usos justos, eliminar cláusulas injustas en acuerdos de grabación, y facilitar que las personas puedan copiar archivos de los que ya son dueños para respaldo y actualización (pasar de un CD a un MP3, por ejemplo).

La idea es terminar también con los allanamientos a hogares y la vigilancia de los sospechosos de infringir el copyright. Cabe recordar el caso de una niña de 9 años cuyo laptop de Winnie Pooh fue confiscado por la policía.

La ley deberá ser votada por el Parlamento a principios de 2014, y aunque no hay garantía de que la aprobarán tal como está, 50.000 votos en un total de 4 millones de votantes no puede ser pasado por alto tan fácilmente.

Link: Finland writes history with crowdsourced copyright law (TorrentFreak)

Foto: (cc) Horia Varlan

Tags

Lo Último


Te recomendamos