Política

Ex jefe de la CIA acusa a Huawei de espiar para China

Michael Hayden asegura haber visto evidencia sólida de que la firma asiática entrega información al gobierno chino.

Sabemos que EE.UU. espía a prácticamente todo el mundo. ¿Lo hace también China? El ex jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Estados Unidos, Michael Hayden, asegura que haber visto evidencia sólida de que Huawei hace espionaje para el gobierno chino.

PUBLICIDAD

En una entrevista con Australian Financial Review, Hayden (quien también encabezó la Agencia Nacional de Seguridad, NSA), afirmó que Huawei “compartía con el estado chino conocimiento íntimo y extenso de los sistemas de telecomunicaciones extranjeros en los que está involucrado”.

Las acusaciones aparecen después de que el año pasado, el Congreso de EE.UU. determinara que las firmas chinas Huawei y ZTE eran un peligro para la seguridad del Estado.

Según Hayden, las agencias de inteligencia tienen evidencia de este espionaje, aunque no entregó detalles sobre ésta. Huawei es uno de los mayores fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, y ha rechazado repetidamente estar ligada al gobierno o los militares de China.

El jefe de ciberseguridad de la firma, John Suffolk, respondió que las acusaciones eran “difamatorias” y que Huawei “cumple las necesidades de comunicación de más de un tercio del planeta y nuestros clientes tienen derecho a saber de qué se tratan estas preocupaciones no confirmadas”, instando a que se presente la supuesta evidencia en su contra.

Cabe notar también que Hayden trabaja ahora para Motorola Solutions, que ofrece sistemas de radios, escáners, productos de seguridad y otros para empresas.

Link: Former CIA boss says aware of evidence Huawei spying for China (Reuters)

Tags

Lo Último