fayerwayer

Estudiantes hacen perder el curso a un yate con falsas señales de GPS

Aparentemente enviar señales de GPS falsas es bastante fácil.

Estudiantes de la Universidad de Texas trabajaron en conjunto con una empresa de yates de lujo, para manipular el sistema de navegación de uno de los barcos para guiarlo fuera de su curso, sin que la tripulación siquiera se diera cuenta.

Los jóvenes, guiados por el profesor Todd Humphreys, transmitieron señales falsas de GPS al yate de USD$80 millones, engañando al capitán para que corrigiera una desviación de curso de tres grados, que en realidad era inexistente, haciendo que erraran en su camino. Los estudiantes creen que esto demuestra lo fácil que es explotar las señales de GPS en las bandas electromagnéticas destinadas a uso civil.

Las señales de GPS son enviadas desde los satélites a la Tierra sin ninguna autenticación o cifrado, de modo que los estudiantes engañaron al receptor a bordo del yate para que captara la señal de GPS falsa en lugar de la verdadera. La vulnerabilidad de los GPS ha sido alertada por algunos expertos desde hace tiempo, pero hasta ahora no se había hecho una demostración como ésta, que con algo de imaginación puede ser utilizada de forma peligrosa para las personas.

Link: Professor fools $80M superyacht’s GPS receiver on the high seas (ArsTechnica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos