Entretención

¿Es Hulk católico? El Vaticano se pregunta sobre la religión de los superhéroes

La religiosidad está siendo un tema importante en el mundo de los superhéroes, dice el periódico.

Una nota publicada en L’Osservatore Romano hace una curiosa pregunta: ¿Es Hulk católico? No es la primera vez que el Vaticano hace mención a superhéroes, opinando sobre Batman y declarando héroe católico a TinTin. En este caso, el periodista Gaetano Vallini analiza la declaración que hace el sitio Comicbook Religion, que presenta una base de datos con las creencias de todos los personajes de cómic.

“¿Puede bastar un rosario entre las manos para definir como católica a una persona?”, se pregunta el artículo, haciendo referencia al número 3 de “The Ultimates 2”, donde aparece Hulk con un rosario. El texto indica que hay otras señales que permiten concluir que esto es así, ya que en el número en que Bruce Banner y Betty Ross contraen matrimonio, lo hacen ante un sacerdote católico.

El artículo sin embargo señala que se está haciendo más popular en la actualidad que los superhéroes declaren a qué religión pertenecen abiertamente, y que ya no se trata de mitologías del mundo antiguo, sino de religiones actuales. Según Vallini, la religiosidad está siendo un tema importante en el mundo de los superhéroes, donde cita también a la película Hombre de Acero del director Zack Snyder, donde Superman es metodista.

Vallini apunta a que la religión más común entre los superhéroes es la protestante (Capitán América, Spiderman, Cíclope), debido a que en Estados Unidos la mayoría de las personas son protestantes, aunque también se puede encontrar judíos (Shadowcat, la Mole de los 4 fantásticos), episcopalistas, budistas, taoístas, hindús y musulmanes.

La reflexión interesante del artículo es que esta multiplicidad de religiones en los cómics pueden ayudar a derribar estereotipos y llevar a una mejor comprensión entre todos. “Seguro que el mundo de hoy necesita a héroes positivos, valientes y justos, que en la eterna batalla entre el bien y el mal siempre sepan qué lado elegir. Y si toman esta elección, más o menos explícitamente por motivaciones religiosas, mejor. Ya que no pocas veces, por desgracia, en realidad la religión se utiliza para justificar la opresión y la violencia”, concluye.

Links:
Hulk è davvero cattolico? (L’Osservatore Romano)
Hulk è davvero cattolico? Indagine sulla religiosità dei supereroi (Gaetano Vallini)

Tags

Lo Último


Te recomendamos