fayerwayer

Cómo el cine acoge a la tecnología 4K

Tal como los medios y los fabricantes, la industria del cine también está probando la elaboración de sus contenidos en ultra HD, por diferentes motivos. Acá te los presentamos.

El 4K ha dado que hablar este año. Los fabricantes tecnológicos están lanzando productos que lo incorporan casi todas las semanas y a esto, se suman las diferentes pruebas que han realizado algunos medios alrededor del mundo.

Sin embargo, pese a que tenemos televisores y reproductores con ultra HD, el área del contenido en esta resolución todavía está bastante pobre. ¿Cómo ha tomado el cine este avance?

Adoptando 4K

Actualmente, los cineastas se encuentren tomándole el pulso a la tecnología ultra HD y buscando las ventajas de ofrecer una experiencia en esta resolución, pensando en la hiperrealidad de la imagen como resultado. Para el realizador audiovisual de Sony Matt Davis, “la situación este año es parecida a la que vivimos con la HD hace una década. Estamos a punto de ver un uso mucho más extendido del 4K”, aseguró en una entrevista.

“El verdadero 4K es increíblemente detallado”, observa el director de “After Earth”, Peter Suschitzky, película grabada con cámaras 4K. “La cinta fue grabada sólo la mitad en verdadero 4K. Estoy triste por eso. Pero se ve bien aun así”, explicó a la agencia AP.

Uno de los beneficios es la posibilidad que el 4K ofrece para el recorte de imágenes en edición y postproducción, sin perder la calidad de ellas. Crear varias imágenes a partir de una sola toma es posible, por ejemplo, grabando un plano general para luego elegir los encuadres y elegir planos más detallistas.

Claro que para disfrutar de todas estas ventajas, los estudios y productoras deben realizar una inversión, pues el procesamiento de este tipo de imágenes requiere de implementos de mayor potencia, desde la grabación misma a la etapa de montaje, ya que los datos son de mayor volumen.

En una edición de la revista Variety, Christopher Nolan dijo que “los proyectores digitales 2K son simplemente imágenes de televisión proyectadas en alta definición. En una época en la que se puede comprar un televisor que tiene cuatro veces más información de lo que el cine local está mostrando, es una transición peligrosa que obliga a la industria”. Es por esto que muchas casas fílmicas se han visto en esta necesidad de avanzar.

El cine a futuro

Películas como The Social NetworkSkyfall, The Girl With The Dragon Tattoo y Oblivion son sólo algunas de las que han sido grabadas en este formato. A medida que corre el calendario del 2013 es posible notar cómo el hecho de que la fabricación de dispositivos para el hogar presiona a quiénes realizan los contenidos.

La inversión en esta tecnología es quizás, la única forma en que los productores podrán mantener sus contenidos vigentes por un tiempo más largo y esta es una de las razones más tajantes para creer que el uso de 4K seguirá reproduciéndose y multiplicándose en el futuro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos