Internet

Defensores del software libre llaman a boicotear a Netflix por su uso de HTML5

La compañía propuso un estándar para que se pueda proteger contenido vía streaming de las copias, usando HTML5.

Netflix está haciendo un esfuerzo por librarse de Silverlight de Microsoft para pasar a HTML5, y poder reproducir video en el navegador sin necesidad de plugins. La compañía comenzó a mostrar recientemente algunos contenidos en este formato en los Chromebooks y en PCs con Internet Explorer 11 en Windows 8.1.

Esta semana, la compañía abrió el código que utiliza para facilitar la seguridad del streaming en HTML5. Este punto es el que provoca la polémica. El desafío para Netflix al pasar a HTML5 es integrar algún tipo de protección al catálogo de contenidos, para tratar con los estudios que temen que el material podría ser pirateado.

Netflix está trabajando con Microsoft y Google para que estas tecnologías de protección sean consideradas un estándar, que fue propuesto al World Wide Web Consortium (W3C), quienes definen el HTML5. Aunque el W3C decidió aceptar esta función, se ha levantado una fuerte oposición de parte de personas que rechazan la idea de que exista contenido con DRM en la web.

La Free Software Foundation asegura que “veremos una explosión de DRM en la web – crecientes zonas oscuras inaccesibles para los usuarios de software libre”. Por esta razón, llamó a boicotear al servicio de video online. “El lobby de Netflix a la W3C es pagado por las tasas de suscripción, así que te llamamos a ayudar a retirar ese dinero de ellos al boicotear sus servicios”, afirmó la organización.

La W3C explicó anteriormente que su decisión de implementar un “DRM estándar” es que exista una forma común de proteger al contenido en la web, para servicios de streaming. Esto evitaría lo que sucede hoy, donde los usuarios deben descargar software adicional al navegador, que es propietario, para permitir reproducir el video.

Al fin y al cabo, lo que los usuarios finalmente quieren es poder ver el video sin trabas.

Link: Netflix presses ahead with HTML5, as free software activists call for boycott (GigaOm)

Tags

Lo Último


Te recomendamos